EXIGENCIAS DE LA UE SERÍAN NEFASTAS PARA LA SALUD

Visto: 229

ALIFAR y las cámaras de los laboratorios nacionales de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil advirtieron sobre las consecuencias nocivas para las industrias farmacéuticas de la región que tendrán las exigencias que impone la UE en materia de propiedad intelectual, como condición para firmar un tratado de libre comercio con el MERCOSUR.

Las cámaras farmacéuticas y ALIFAR difundieron una carta exponiendo los efectos que provocaría la aceptación de las exigencias europeas, mientras en Asunción se realizaba una nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y los emisarios de Bruselas.

El texto completo de la carta en la que se traza un panorama desolador por la salud pública de los países de la región a causa de un eventual monopolio de mercado, es el siguiente:

Manifiesto sobre las Negociaciones Comerciales Mercosur - Unión Europea - Posicionamiento de la Industria Farmacéutica del Mercosur sobre el Capítulo de Propiedad Intelectual propuesto por la Unión Europea.

Las entidades que suscriben la presente, representantes de la industria fabricante nacional de medicamentos y farmoquímicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay vienen a manifestar su agradecimiento por la firme y objetiva actuación de nuestros Gobiernos en la defensa de nuestros intereses en las negociaciones en curso entre el Mercosur y la Unión Europea, esenciales para que las industrias farmacéuticas nacionales de nuestros países puedan continuar y ampliar el cumplimiento de su misión, produciendo medicamentos y fármoquímicos que garanticen a nuestros pueblos productos eficaces, seguros, de calidad, innovadores y a precios justos.
Al acercarse los momentos decisivos de esta larga negociación, solicitamos respetuosamente, una vez más, que se preste atención a los temas del capítulo de Propiedad Intelectual (PI), pues no podemos aceptar la propuesta de la UE, que incluye cláusulas con estándares que exceden las formas de protección ya existentes en el Mercosur, además de introducir nuevas formas de protección de propiedad intelectual que actualmente no se encuentran vigentes en nuestro ordenamiento jurídico.
La UE propone cláusulas "TRIPS-Plus", es decir, que van más allá de los estándares mundiales de protección de la PI ya establecidos por medio del Acuerdo ADPIC, que pretenden extender de forma indirecta el plazo de vigencia de las patentes concedidas, considerando la fecha de concesión de registros sanitarios para la concesión de un período extra de exclusividad, y la protección de datos de prueba para el registro de productos medicinales ("data protection").

Indudablemente, ambas medidas amplían el período del monopolio de comercialización de productos farmacéuticos, retrasando la disponibilidad de medicamentos genéricos y similares, e impidiendo, por consiguiente, la libre iniciativa y la competencia, lo que culmina en el aumento de los precios de los medicamentos y en la restricción del acceso a la salud”.
Otras cláusulas propuestas por la UE, que discuten sobre diversos aspectos de observancia (“enforcement”), tales como medidas cautelares, medidas en frontera, obtención de pruebas e informaciones, y daños y perjuicios, también constituyen medidas "TRIPS-Plus", por estar redactadas de forma muy detallada y exhaustiva, pudiendo ocasionar graves consecuencias penales y civiles sobre los fabricantes del área farmacéutica, en particular de medicamentos genéricos, poniendo en riesgo, por consiguiente, el acceso a los medicamentos para la población.

Para que los medicamentos protegidos por PI sean más accesibles, por lo tanto, en países en desarrollo como Brasil, Argentina, Paraguay el Uruguay, la rigidez y el aumento de los patrones de protección de PI no configuran el camino adecuado.

Resaltamos que, alineadas al posicionamiento ya presentado por los negociadores argentinos, brasileños, uruguayos, paraguayos, las entidades signatarias del presente repudian la inclusión de cualesquiera cláusulas que configuren medidas “TRIP-Plus” en el Acuerdo Mercosur-EU.

Alfredo Antía
ALIFAR –

Reinaldo Guimarães
ABIFINA – Associação Brasileira das Indústrias de Química Fina, Biotecnologia e suas Especialidades Abifina - Associação Bras. Ind Química Fina, Biotec e suas Espec.

Henrique Tada
ALANAC - Associação dos Laboratórios Farmacêuticos Nacionais

Alfredo Antía
ALN – Asociación de Laboratorios Nacionales (Uruguay)

Gerardo García Saguier
CIFARMA – Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Latinoamericanos (Paraguay)

Isaías Drajer
CILFA – Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos

Reginaldo Arcuri
GRUPOFARMABRASIL – Associação Brasileira da Indústria Farmacêutica de Pesquisa e de Capital Nacional

Telma Salles
PRÓGENÉRICOS – Associação Brasileira das Indústrias de Medicamentos Genéricos PróGenéricos