PAMI: LABORATORIOS RECHAZARON PROPUESTA Y CRECE LA INCERTIDUMBRE

Visto: 1311

Los laboratorios nacionales rechazaron por carta la propuesta del nuevo convenio que les presentó PAMICILFA - Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos fue enfática al rechazar los precios máximos. COOPERALA pidió una propuesta superadora. Las negociaciones prosiguen y ahora la pelota quedó en el campo de PAMI, que puede abroquelarse en su posición o explorar otro acuerdo. A una semana de la finalización del actual convenio crece la incertidumbre y desde los colegios farmacéuticos insisten en que es necesaria consensuar una prórroga para seguir negociando…si hay voluntad.

Los laboratorios nacionales rechazaron básicamente la imposición de “precios máximos” o “ponderados” y como opción aseguran que están dispuestos a “hacer un esfuerzo económico adicional a fin de contribuir a mejorar la situación financiera y económica del INSSJP como así también contribuir a disminuir el gasto en medicamentos de los afiliados”.

En su carta, CILFA afirmó que “la pretensión de incluir cláusulas con precios máximos se encuentra reñida con el régimen constitucional vigente en nuestro país y se vincula innecesariamente con experiencias negativas de nuestro pasado reciente". 
CILFA agregó que “por otra parte, consideramos que nuestra oferta de otorgar descuentos adicionales para compensar aumentos del precio de venta al público que superen el 70% de la inflación le otorga al INSSJP y a sus beneficiarios previsibilidad sobre la evolución futura de los precios y a la industria sobre el flujo de fondos para continuar invirtiendo y creando puestos de trabajo de calidad".

En la propuesta se incluía un 5 por ciento de descuento adicional sobre el copago del afiliado, en el segmento ambulatorio, que es de mayor consumo de unidades para el PAMI.

COOPERALA también respondió por la negativa, pero anticipó que la cámara convocará a una reunión informativa para el lunes 26 de marzo, con la finalidad de que los laboratorios asociados se expidan sobre la propuesta.
“Previendo una potencial respuesta negativa de nuestros asociados a la propuesta…los invitamos a mantener una nueva reunión esta semana a fines de evaluar alternativas superadoras que permitan zanjar las diferencias que aún se mantienen entre las partes”, invitó Cooperala en su carta dirigida al director del PAMI, Sergio Cassinotti. 

Los colegios farmacéuticos también sumaron su visión crítica del nuevo convenio y algunos de sus voceros advirtieron que la intención de PAMI es dividirlos.
“La propuesta de PAMI determina el pago a colegios o grupos de farmacias, pero no a las entidades nacionales. Están aplicando el divide y reinaras”, afirmó un dirigente del colegio profesional de Capital Federal.
“Debemos estar unidos porque el paso siguiente será ir contra nuestras entidades nacionales. Obvio que esta movida es de (Mario) Quintana y apunta contra entidades de 100 años de existencia, en primer lugar la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA)”, señaló el dirigente farmacéutico a PHARMABAIRES, con la mira sobre el vicejefe de Gabinete y ex dueño de Farmacity. 

El nombre de Quintana surgió también durante una reunión entre la Superintendencia de Servicios de Salud, el Ministerio de Salud, las obras sociales provinciales Cosspra y un grupo de obras sociales sindicales, convocada para avanzar en la compra conjunta de medicamentos de alto costo.
En algún momento de la reunión se mencionó “el costo de la logística” de los medicamentos y se cruzaron algunas miradas, ya que circula la versión que ese negocio es el próximo emprendimiento de Quintana en sociedad con Amazón que esta semana anunció su radicación en Bahía Blanca, desechando a Santiago de Chile.


Mientras escala el conflicto, también se percibe una cierta pérdida de la racionalidad o la filtración interesada de increibles “listas negras” como público Infobae.
El portal titulo “La nueva ‘lista negra’ de Mauricio Macri” en la que el periodista Luis Majul incluye a Hugo Moyano, el empresario Cristobal López, algunos jueces federales y a “los laboratorios”, según el mediático periodista que el domingo entrevistó en exclusiva al mandatario y accedió, quizás, a algún off de record o comentario fuera de cámara, para elaborar su hipótesis.
La Letra P coincidió que “el gobierno clona la guerra con la UIA: ahora el enemigo son los laboratorios”.
“En Balcarce 50 entienden que los laboratorios son el sector con peor imagen y que el flanco es fácilmente capitalizable”, asegura la Letra P.
La publicación también publicó que el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, amenazó con aplicar la Ley de Abastecimiento e iniciar investigación sobre la rentabilidad de los laboratorios de parte de Defensa de la Competencia.

Se entiende, en ese contexto, que palabras como “guerra” o “enemigo” se están convirtiendo en el mensaje que recibe la sociedad de comunicadores que recurren a metáforas bélicas para construir al “peor enemigo” y publicar “listas negras”.