SAN MARTÍN, SAN MIGUEL Y BERAZATEGUI VOTAN CONTRA FARMACITY

Visto: 949

En una ola imparable que avanza por la geografía bonaerense, los municipios de San Martín, San Miguel y Berazategui sumaron en los últimos días su rechazo a la instalación de cadenas de farmacias polirrubro, sinónimo de Farmacity.

Cada semana algún municipio bonaerense le baja la barrera a la cadena farmacéutica vinculada con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, originándose una reacción en cadena que inevitablemente generará un doloroso costo político para la Corte Suprema de Justicia si pretende habilitar su desembarco en la provincia.

Si la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de Farmacity, la sentencia sería inapelable e invalidaría cualquier ordenanza municipal. Sin embargo, voceros de la COFA estiman que la cadena debería ir litigando municipio por municipio.

Al mismo tiempo, la dirigencia de la COFA ha comenzado a moverse en los ámbitos de la Cámara de Diputados para acelerar el tratamiento del proyecto de Ley Nacional de Farmacias presentado por Fernanda Raverta con el acompañamiento de Agustín Rossi, María Ivana Bianchi, Cecilia Moreau, Daniel Arroyo y Araceli Ferreyra, entre los once diputados del FpV, el Frente Renovador, el Peronismo para la Victoria de Corrientes y  Unidad Justicialista de San  Luis.

El principal objetivo es convencer a los diputados radicales para que habiliten el debate en las comisiones parlamentarias durante los próximos meses.

El Concejo Deliberante de San Martín votó los proyectos presentados por Hernán Letcher (Unidad Ciudadana), Juan Eslaiman (Frente Renovador) y el bloque del oficialismo local, que rechazan la tentativa de vulneración de la Ley Provincial N° 10.606, que regula el servicio de las farmacias bonaerenses, a efectos de lograr la apertura de la cadena Farmacity en la Provincia de Buenos Aires.

Letcher declaró que “era trascendental aprobar este proyecto en defensa de actividad farmacéutica y sus trabajadores. Por cada Farmacity que abre cierran nueve farmacias, eso es competencia desleal que además genera una concentración geográfica que va en detrimento de todos los vecinos".

"Por su parte Eslaiman expresó que "es una cuestión de salud pública. Lo que buscan son excepciones e ingresar en la provincia sin las restricciones de la ley".

El expediente no contó con el apoyo del interbloque Cambiemos cuyos integrante se abstuvieron de votar y decidieron retirarse del recinto clausurando el debate.

Por su parte, el Consejo Deliberante de Berazategui también aprobó -en este caso por unanimidad- una resolución que acompaña el proyecto provincial para impedir el ingreso de farmacias polirrubro a la provincia de Buenos Aires.

La sesión contó con la participación de representantes del sector farmacéutico, como la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia y de la Confederación Farmacéutica Argentina, María Isabel Reinoso, quien dijo estar "orgullosa de que en mi ciudad contemos con el acompañamiento unánime del Concejo Deliberante, apoyando la ley provincial y los parámetros sanitarios, y reivindicando el rol del farmacéutico como agente sanitario”.

El Concejo Deliberante de San Miguel aprobó en los últimos días una declaración presentada por el kirchnerismo y que acompañaron los ediles de Cambiemos de apoyo a la ley aprobada en la Legislatura bonaerense contra el desembarco de farmacias polirrubro.