MÁS MUNICIPIOS LE CIERRAN LAS PUERTAS A FARMACITY

Visto: 930

Los municipios de Tres de Febrero, Salto y Coronel Dorrego sumaron su rechazo a la eventual instalación de las cadenas de farmacias polirrubro y propiedad de sociedad anónimas, a semejanza de Farmacity, en sus respectivas jurisdicciones, dos de las cuales son gobernadas por Cambiemos.

En Salto, el Concejo Deliberante aprobó la resolución 10/2018 de respaldo a la Ley 10.606 que regula la actividad de las farmacias y el ejercicio de la profesión farmacéutica en la provincia de Buenos Aires.

La resolución impulsada por Unidad Ciudadana fue votada “en respaldo de la distribución racional de farmacias y en rechazo de los proyectos monopólicos para la comercialización de medicamentos”, señalaron los cinco concejales del bloque de Unidad Ciudadana, que consiguieron la aprobación con el apoyo del Frente Renovador y el minibloque Frente Progresista.

El intendente de Salto, Ricardo Alessandro (Unidad Ciudadana), recibió posteriormente en su despacho del Palacio Municipal a los representantes locales del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, para reiterarle su apoyo a la resolución aprobada por el Concejo Deliberante y compartir su rechazo contra el eventual desembarco de Farmacity en el territorio bonaerense.

El intendente desde su cuenta de twitter publicó “En el encuentro con el Colegio de Farmacéuticos les manifesté mi total apoyo ante su reclamo para frenar el desembarco en el interior de la provincia de cadenas monopólicas de venta de medicamentos”.

Salto es un municipio ubicado al norte de la provincia de Buenos Aires con una población que apenas supera los 32 mil habitantes.

En Tres de Febrero, municipio gobernado por Diego Valenzuela de Cambiemos, se aprobó por unanimidad una resolución de apoyo a la ley provincial 10.606, impulsada por el concejal Alejandro Collia, ex ministro de Salud del gobernador Daniel Scioli y vecino de la comuna, ubicada en la zona oeste del conurbano y lindante con la CABA.

“Hoy se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante de #TresDeFebrero el proyecto de resolución de mi autoría que le da respaldo a la Ley 10.606 de la profesión farmacéutica en la Provincia”, tuiteó el sanitarista que de haber llegado Scioli a la presidencia hubiese asumido como su ministro de Salud en la Nación.

La aprobación del proyecto de Collia desencadenó el tramo más caliente de la última sesión del Concejo Deliberante de Tres de Febrero, cuando el concejal Máximo Rodríguez (también del Frente para la  Victoria) pidió su tratamiento sobre tablas, lo que en principio originó una discusión acalorada con el presidente del cuerpo legislativo, Sergio Iacovino de Cambiemos.

Finalmente, también en el municipio de Coronel Dorrego, al sur de la provincia de Buenos Aires, de apenas 16 mil habitantes y gobernado por Cambiemos, a través del radical Raúl Reyes, se aprobó un resolución de respaldo a las farmacias tradicionales y en contra del modelo "farmashopping".