IMPUGNAN PATENTE DE ABBVIE EN INDIA

Visto: 844

La Iniciativa para Medicamentos, Acceso y Conocimiento (I-MAK) y la Red de Personas Positivas de Delhi (DNP +) presentaron una oposición ante la Oficina de Patentes de India en Nueva Delhi  para evitar la concesión de una patente a AbbVie sobre la droga pibrentasvir, que forma parte de Mavyret, su medicamento utilizado para tratar la hepatitis C.

I-MAK y DNP + argumentan en el comunicado de prensa que pibrentasvir “se basa en la ciencia obvia y existente, y no representa una innovación, sino más bien un intento de establecer un monopolio que limitará el acceso al tratamiento de la hepatitis C”.

"Si las patentes inmerecidas hacen que pibrentasvir no esté disponible y sea inasequible, millones de personas en todo el mundo se quedarán sin los tratamientos que necesitan contra la hepatitis C", dijo Tahir Amin, cofundador y codirector ejecutivo de I-MAK, citado en el comunicado de prensa.

DNP+, una ONG que presenta a enfermos de hepatitis C en India, también impugnó las patentes otorgadas a la multinacional Gilead para el sofosbuvir y el velpatasvir, sumándose a una presentación similar realizada por Médicos sin Fronteras (MSF) en ese país.

La oposición de I-MAK y DNP + a la patente solicitada por AbbVie se basa en los siguientes motivos, según el comunicado de prensa:

"Las patentes anteriores presentadas por AbbVie y Enanta Pharmaceuticals ya revelan compuestos que son similares en estructura y útiles para tratar el VHC”.

“Los ligeros cambios realizados en el compuesto sobre estas patentes anteriores deben considerarse obvios, lo que hace que la patente sea inmerecida según los estándares legales de la India”.

“AbbVie no ha proporcionado datos comparativos en su solicitud de patente que sean suficientes para cumplir con los requisitos legales de la India de que una nueva forma de compuesto existente, que es pibrentasvir en comparación con los compuestos patentados anteriormente por AbbVie, muestra una mejora de la eficacia”.

“De conformidad con los requisitos legales de la India, dichas patentes deben determinarse como no patentables".

"La Oficina de Patentes de la India debería aplicar la letra de la ley y reconocer los motivos inmerecidos de una patente sobre pibrentasvir ", dijo Amin en un comunicado.