EE.UU LANZA OFENSIVA POR LA PROTECCIÓN DE LAS PATENTES “EN TODO EL MUNDO”

Visto: 556

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) ha elaborado un “Plan Estratégico 2018-2022” que se propone una variedad de objetivos, incluido asumir “el liderazgo mundial para mejorar la política de propiedad intelectual, el cumplimiento y la protección en todo el mundo”.

En otras palabras, el objetivo mundial de la USPTO implicará mayores presiones sobre los socios comerciales de Estados Unidos a través de la firma de tratados de libre comercio o acuerdos bilaterales.

En el borrador se menciona como una de las metas del “plan de acción” conseguir que cada país adopte las leyes que pretende Estados Unidos en pos de extender el monopolio de la propiedad intelectual en beneficio de sus empresas.

En todos los casos, el borrador habla de “cooperación” con los gobiernos de otros países a través de cursos de capacitación, asesoramiento y “educación”, lo que es un eufemismo de los métodos de presión que utiliza Estados Unidos incluso con sus socios comerciales.    

En el frente internacional, los objetivos incluyen:

  1. Brindar orientación y formulación de políticas internacionales sobre cuestiones clave en todos los ámbitos de la aplicación y la protección de la propiedad intelectual.
  2. Proporcionar liderazgo, apoyo y asesoramiento a la administración en la negociación y el monitoreo en el cumplimiento de las disposiciones de propiedad intelectual en los acuerdos comerciales.
  3. Dirigir los esfuerzos de la administración en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y otras organizaciones internacionales para mejorar la aplicación, la protección y la cooperación en materia de propiedad intelectual en todo el mundo.
  4. Involucrar a otros gobiernos para mejorar su aplicación y protección de la propiedad intelectual, incluso proporcionando educación y desarrollo de capacidades.
  5. Trabajar con el Congreso en asuntos relacionados con acuerdos internacionales y su implementación.
  6. Trabajar con la administración para mejorar la aplicación y protección de la propiedad intelectual en los países de interés, incluso a través del Programa de Agregado de propiedad intelectual. (The intellectual property Attaché Program).
  7. Abogar por el valor de la propiedad intelectual como un impulsor crítico de la innovación y la creatividad.

El plan de acción en la esfera internacional propone:

  1. Desarrollar planes de acción específicos de cada país para monitorear el progreso de las economías prioritarias en las siguientes dimensiones:
  2. a) Mejoras institucionales de la administración de oficinas de propiedad intelectual para promover los derechos de PI;

(b) mejoras en las leyes y reglamentos de propiedad intelectual;

(c) Mejoras institucionales de las entidades de cumplimiento de la PI; (d) Establecimiento de mecanismos de cooperación entre gobiernos.

  1. Proporcionar capacitación e información sobre las mejores prácticas para proteger y hacer cumplir la propiedad intelectual.
  2. Otras oportunidades internacionales de intercambio de trabajo y cooperación mediante memorandos de entendimiento (MOU) acuerdos con otras oficinas de PI y autoridades pertinentes.
  3. Proporcionar aportes sustantivos y asesoría legal y técnica experta sobre cuestiones clave de PI, y en negociaciones de acuerdo / tratado.
  4. Proporcionar asistencia técnica y asesoramiento a los miembros del Congreso y al personal clave sobre cuestiones clave de PI internacional”.

Puede encontrar más información en: www.uspto.gov/about-us/performance-and-planning/strategy-and-reporting.