FEFARA CONSIDERA "FACILISTA" CORTARLE LOS SERVICIOS A LOS JUBILADOS

Visto: 708

FEFARA (Federación Farmacéutica Argentina) ratificó la “alianza muy fuerte que tenemos con los jubilados y las obras sociales” y en consecuencia descartó en lo inmediato adoptar acciones que impliquen perjudicar “a gente que tiene necesidad imperiosa de acceder al medicamento”.

"Nunca descartamos adoptar acciones cuando las circunstancias lo ameritan y como última instancia, pero nos parece facilista usar a los jubilados de rehenes", afirmó FEFARA al fijar su posición sobre las negociaciones que mantienen las cámaras empresarias y los colegios farmaceuticos con el PAMI para renegociar el actual convenio.

"Nosotros consideramos que jamás debe ser la primera instancia a la que se apele cortarle los víveres a los jubilados para ver si reaccionan los demás”, sostuvo FEFARA.

Además ratificó que “las farmacias pequeñas y medianas necesitan hacer volumen imperiosamente, vender, es más luchamos contra grandes capitales contra las cadenas y el hecho de retirarse del mercado en cualquier segmento hace que la concentración se agrave y que nuestros afiliados no generen los ingresos suficientes para subsistir”.

FEFARA subrayó que en el actual contexto hay que evaluar tres ejes prioritarios: la sustentabilidad de la farmacia, el acceso al medicamento por parte de los jubilados y nuestra lucha a brazo partido contra la concentración del mercado”.

“En esa inteligencia y en esos parámetros es que asumimos la posición que asumimos”, subrayó FEFARA.

“No es que nosotros regalamos alegremente posiciones o nos conformamos con cualquier opción. Por el contrario, siempre buscamos la mejor opción dentro de las posibilidades que tenemos para cumplir con ese triple objetivo que tenemos”, completó FEFARA.

Y en virtud de esos tres parámetros “es que nosotros invertimos recursos humanos y tecnológicos y por eso también vamos en auxilio de los financiadores con herramientas de gestión porque pretendemos armonizar esa relación y hacer una alianza donde el paciente siempre tenga servicios, donde el financiador administre racionalmente sus recursos y en donde las farmacias tengan un universo lo mas amplio posible para brindar sus servicios”, completó FEFARA.

El comunicado difundido por la entidad luego de la reunión con las autoridades de PAMI es el siguiente:

Como resumen de lo tratado en la reunión de hoy en PAMI, y de la cual participamos junto a las restantes Entidades Nacionales Farmacéuticas y las Cámaras de la Industria, les informamos que centralmente se acordó lo siguiente:

En lo financiero:

PAMI dejo claramente señalado que no tiene al presente ninguna deuda vencida e impaga con la Industria.

En referencia al atraso que se verifica en la atención de los compromisos de abril con las farmacias, PAMI le solicita a la Industria que cumpla con su rol de administrador del convenio, cancelando dichos importes en no más de dos pagos.

PAMI tomará a su cargo la cancelación de estos importes, ante la eventual negativa de la Industria.

En lo económico:

PAMI reconoce que los PVP PAMI han quedado rezagados producto de los acontecimientos económicos de estas últimas semanas y, por ello, está trabajando sobre una propuesta de actualización de valores que nos ofrecerá en los próximos días.

Entre tanto, se producirá la actualización de precios prevista en el convenio original (70% de la inflación del último trimestre), lo cual ocurrirá en las próximas 72 horas.

En el tema puntual de las Farmacias patagónicas, PAMI y la Industria se comprometieron a formular una propuesta que tenga en consideración las especiales condiciones en las que desarrollan su actividad.

La posición de FEFARA

En principio, seguiremos participando de esta mesa haciendo propuestas que garanticen la inclusión de todos los integrantes de nuestra red y la sustentabilidad del convenio, recordando que hasta el 31 de octubre este convenio tiene como titular a la industria.

Consecuentes con nuestras convicciones mantendremos nuestra alianza con los jubilados, atendiendo sus recetas con el alcance y la extensión que nos brinden nuestras posibilidades, tanto individuales como colectivas.

Ante la aparición de restricciones en la provisión y/o el crédito por parte de las Droguerías, estamos trabajando para generar alternativas que permitan el normal aprovisionamiento de nuestras farmacias.

Pondremos nuestros mejores esfuerzos y recursos para posibilitar el acceso de nuestra red a la atención del conjunto de la seguridad social, evitando el deterioro de la red y la concentración del mercado.

Junta Ejecutiva FEFARA (Federación Farmacéutica Argentina)