EN EE.UU INVALIDAN PATENTE DE MEDICAMENTO PARA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE POR CARECER DE NOVEDAD INVENTIVA

Visto: 648

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos invalidó las patentes de Acorda Therapeutics que cubren su medicamento para la esclerosis múltiple, Ampyra, porque describían “ideas obvias”.

Por una votación de 2-1, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito Federal confirmó el fallo de un tribunal inferior del año pasado de que cuatro patentes de Ampyra son inválidas.

La agencia Reuters informó que el tribunal en su fallo dictaminó que cuatro patentes de Acorda eran inválidas porque "describían ideas obvias".

El fallo favorece a la farmacéutica Hikma que había iniciado el año pasado una demanda contra la validez de las patentes de Ampyra para poder introducir su versión genérica del medicamento.

Hikma es una compañía de genéricos con origen en Jordania y con oficinas centrales en Londres.

Ron Cohen, presidente ejecutivo de Acorda, declaró que "la compañía estaba decepcionada por la decisión y que revisaba la posibilidad de una nueva apelación".

Ron Cohen, dijo en un comunicado después de la última decisión que su compañía cree que sus patentes "reflejaron la verdadera invención y que eran válidas".

Cohen aseguró que Acorda se había preparado para la competencia de genéricos y de hecho había llegado a un reciente acuerdo con la competidora Mylan con sede en Holanda, para que lanzara una versión genérica en Estados Unidos, pero recién a partir de 2025.

Las cuatro patentes invalidadas por la justicia tenían fecha de vencimiento entre 2025 y 2027.

Ampyra está en el mercado desde 2010 autorizado por la FDA, que en 2012 lanzó una advertencia a los médicos sobre sus efectos adversos colaterales.

Ampyra es la droga principal de Acorda por ventas y en el segundo trimestre 2018 el medicamento contra la esclerosis múltiple aportó 150.3 millones de los 153.3 millones de dólares de ingresos de la compañía.

Acorda aseguró que tuvo que prescindir de 100 empleados después de la decisión del tribunal de invalidar las patentes de su medicamento estrella y sus acciones en la Bolsa de Nueva York cayeron 22 por ciento después del fallo.

Cohen trató de calmar a los accionistas anunciando que espera la aprobación en breve de su nuevo medicamento Inbrija para la enfermedad de Parkinson.