ENBREL, OTRO MEDICAMENTO PROTEGIDO POR UN MURO DE PATENTES EN EEUU

Visto: 1785

La OnG estadounidense Initiative for Medicines, Access & Knowledge (I-MAK), publicó un informe que revela como el laboratorio Amgen consiguió instalar un monopolio de mercado abusivo para su medicamento para la artritis reumatoide Enbrel mediante la presentación de 57 patentes.

Juntas estas patentes demoraron la competencia en el mercado en 39 años, en lugar de los 20 años estándar para una patente”, detalló el estudio que encontró que esta exclusividad de mercado para Enbrel le aportó al fabricante 8 mil millones de dólares de facturación solo en Estados Unidos durante 2017.

El estudio sobre  Enbrel es el tercero de una serie de investigaciones de I-MAK sobre las patentes y la fijación de precios de los medicamentos más vendidos en los EE. UU.   

En un estudio anterior publicado en septiembre, I-MAK demostró que el laboratorio AbbVie  presentó 247 patentes en 39 años para evitar la competencia de su medicamento Humira, el más vendido del mundo y con la mayor cantidad de indicaciones terapéuticas.  El precio se incrementó 266 por ciento entre 2012 y 2016 en Estados Unidos.

I-MAK también publicó a comienzos de noviembre un informe crítico sobre el precio de la insulina Lantus de Sanofi que consiguió 74 patentes en 27 años. Los pacientes diabéticos se movilizaron recientemente hasta la sede central del laboratorio francés en Estados Unidos para protestar contra el abuso de mercado, como informó una crónica disponible en este sitio.

"La patente primaria de Enbrel en Estados Unidos se presentó en 1990 y expiró en 2010. Sin embargo, hay al menos 19 solicitudes de patentes activas otorgadas a Enbrel que protege su exclusividad comercial, la última de las cuales vence en 2029", precisó el estudio.

"El muro de patentes que Amgen ha establecido alrededor de Enbrel continúa manteniendo los productos biosimilares fuera del mercado en los Estados Unidos, mientras que un biosimilar se lanzó en Europa a principios de 2016", concluyó el estudio.

En Argentina Enbrel es comercializado por el laboratorio Pfizer con un precio que varia de 30.156 a 61.483 pesos según su presentación.

El informe completo de I-MAK es el siguiente:  http://www.i-mak.org/wp-content/uploads/2018/12/i-mak.enbrel.report-2018-11-30F.pdf