LA CONSULTORA IQVIA PRONOSTICA OTRO AÑO NEGATIVO PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Visto: 1633

Juan Manuel Santa María, Principal Geográfico de la consultora IQVIA para el Cono Sur, pronosticó que 2019 será otro año negativo para la industria o, en el mejor de los pronósticos, podría “empatar” en un crecimiento cero.

El panorama para la industria farmacéutica para 2019 es de otro año de decepciones, anticipó Santa María en declaraciones para la revista Correo Farmacéutico que edita la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

“Vamos a ver una mejora, pero no un crecimiento”, anticipó el responsable regional de IQVIA (ex IMS), vislumbrando para el sector “un crecimiento cero o ligeramente negativo”, ya que las perspectivas de la principal consultora mundial son para Argentina de -1,5 por ciento a cero crecimiento, anticipó. “Dependerá de la velocidad de la recuperación de la economía”, reforzó Santa María.

“Desde el punto de vista del consumo no vemos que sea un año positivo en términos de crecimiento porque todavía tenemos el efecto de una recesión que estamos viviendo y que probablemente sigamos viviendo en los primeros meses” de este año, analizó Santa María.

El experto de IQVIA explicó a Correo Farmacéutico que en el nuevo contexto de crisis de los sistemas públicos de salud “el hecho de lanzar una droga al mercado, aunque cubra una necesidad insatisfechas, no garantiza que esa droga sea cubierta por las restricciones presupuestarias que hoy tienen los sistemas”.

A nivel interno, Santa María opinó que “la reconfiguración”del escenario de PAMI  “administrando directamente los convenios plantea un interrogante que vamos a ver como se resuelve”, alertando que “todavía el convenio es muy nuevo como para evaluar el impacto”.

“El cambio de paradigma apunta no solamente a reducir los precios, sino también a mover un poco los centros de decisión en el tipo de medicamento prescripto  para determinadas patologías”, remarcó Santa María.

En tal sentido, comparó que en Colombia, Chile y Brasil “la proporción de genéricos es muchísima mas grande que en Argentina”.

Sobre la nueva estrategia de PAMI en la negociación del convenio con los laboratorios y la convocatoria a licitaciones para compras conjuntas con el Ministerio de Salud, IOMA  y las obras sociales provinciales agrupadas en COSSPRA, Santa María analizó que “ahora hay planes con manos o menor grado de implementación que apuntan a decir somos pagadores institucionales, manejamos altísimos volúmenes y buscamos mejorar condiciones con compras conjuntas”.

Para Argentina es una novedad, pero “está sucediendo en Brasil, Colombia, España, Reino Unido”, comparó el responsable regional de IQVIA.

“Los laboratorios que tuvieron en el pasado una alta dependencia de PAMI  hoy tienen que buscar reacomodarse internamente para subsistir en un entorno con una fuerte presión sobre el margen operativo”, subrayó Santa María.

“Entonces, esta trae por el lado de la oferta una reconfiguración y adaptación a una realidad distinta de presión sobre los márgenes” de rentabilidad, agregó.

Por ejemplo, mencionó que con el nuevo modelo de negociación de PAMI “donde antes había diez a quince laboratorios abasteciendo una misma molécula, en el actual convenio van a abastecer cuatro, tres, dos”.

PAMI “busca contener el gasto a través de diversos mecanismos”, explicó Santa María. “Uno de los cuales es inédito, como son las licitaciones públicas”.

Esas licitaciones públicas convocadas por PAMI y otros compradores públicos como el Ministerio de Salud “tienen un impacto enorme en el sector, porque trae una reconfiguración de la oferta de medicamentos”.

Por último, el entrevistado detalló que para la consultora IQVIA la caída de venta de unidades en el mercado farmacéutico durante 2018 fue de alrededor del 4 por ciento.