Ministerio de Industria aseguró que exportaciones de medicamentos crecieron casi 200% desde 2003

Visto: 1783

El Ministerio de Industria informó que la industria farmacéutica argentina incrementó su producción en 168 por ciento y las exportaciones crecieron 193 por ciento desde 2003,  con un aumento superior al 300 por ciento de la facturación en igual período.


 “La tendencia creciente se trasladó también a la plantilla laboral del sector que en los últimos 10 años aumentó el empleo en un 42%, alcanzando un total de 39 mil puestos de trabajo en el presente”, agregó el informe del Ministerio de Industria.

   Asimismo, en los últimos diez años las exportaciones se triplicaron, alcanzando el máximo histórico en 2011 con 929 millones de dólares.

   “La industria farmacéutica en Argentina  ha crecido significativamente en los últimos diez años: del 2003 a la fecha aumentó 168% la producción nacional, se triplicaron las exportaciones y casi se quintuplicaron las ventas. Esta tendencia positiva ha generado un incremento en el volumen de inversiones que en 2012 superó los 1.000 millones de pesos”,  detalló un informe sectorial difundido por el Ministerio de Industria.

   Desde el 2003, las ventas en el sector aumentaron en un 377% al incrementarse de una facturación de 4,8 mil millones de pesos a 22,9 mil millones, detalló el Ministerio de Industria.

   El informe estadístico oficial aseguró que “con respecto a 2011, el incremento (de la facturacióndel último año fue del 28%”.

   El sector farmacéutico aporta el 5% del valor agregado total de la industria argentina, precisó el informe sectorial.

   En la actualidad existen en el país 230 laboratorios de los cuales el 53% son de capitales nacionales. Así, Argentina es el país de la región con mayor participación local en su mercado interno (Brasil 25%, Uruguay 26%, México 12%).  Asimismo, son 110 las plantas de elaboración de medicamentos, de los cuales 93 son de capitales nacionales.

   El Ministerio de Industria  resaltó que “las inversiones que se desarrollan en esta cadena de valor son el resultado de un mercado interno fuerte y de un Estado presente que resguarda su aparato productivo, otorga beneficios crediticios porque sabe que sin una industria competitiva no hay futuro”.

  El 87% de las exportaciones del sector son productos terminados que se destinan principalmente a América Latina (Brasil 19%, Venezuela 11%, Uruguay 11%, Chile 6% y Colombia 5%, entre otros) y el 13% restante son principios activos que se exportan a la Unión Europea (Alemania 55%, España 10% y EEUU 6%).

  “El desafío del sector, tal como se planteó en los foros realizados en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020, es sustituir importaciones con producción local, aumentar las exportaciones con alto valor agregado y revertir su balanza comercial que presenta un déficit de alrededor de 1.500 millones de dólares”, enfatizó el Ministerio de Industria.

El informe oficial  resaltó “la importancia de colocar a la Argentina en los mercados regionales como una plataforma exportadora y conquistar nuevos mercados no tradicionales con productos innovadores (con altos niveles de investigación y desarrollo)”.

   “Las firmas nacionales e internacionales tendrán que invertir en biotecnología para dar un salto exportador”, impuso como objetivo la ministra de Industria, Débora Giorgi,  a través  del informe.

 
  “Según se desprende de los foros de la cadena de el sector de medicamentos producirá, hacia 2020, 1.350 millones de unidades, generará 30.000 nuevos empleos y alcanzará un superávit comercial de 1.500 millones de dólares”, aseguró Giorgi.

   Hasta septiembre de 2012, el sector recibió créditos por un total de 1.024 millones de pesos, convirtiéndose en una de las cadenas productivas más beneficiada por este programa. Las inversiones están orientadas principalmente a la ampliación de plantas de producto terminados.

   El Programa –que financia proyectos para aumentar la oferta de bienes y servicios a cinco años, a una tasa anual fija en pesos del 9,9%-  ha entregado 491 créditos (el 63% de las empresas que han recibido estos préstamos son pequeñas y medianas) por  10.058 millones de pesos.

    El Programa movilizará inversiones totales por 15.883 millones de pesos que generarán más de 30.000 empleos, un aumento anual de las exportaciones por más de 16.500 millones de pesos y sustituirá importaciones por casi 6.000 millones de pesos, de acuerdos a las previsiones del Ministerio de Industria.