Perspectivas económicas 2013

Visto: 1979

Las bases monetaria y fiscal de la inflación seguirán firmes durante 2013 porque “es difícil pensar en una disminución del ritmo de gasto público en un año electoral y la expansión monetaria seguirá siendo una fuente de financiamiento sustantiva para el sector público”, pronosticó la consultora Finsoport en  su informe “Temas sustantivos del 2013”.

Sin embargo, un segundo año de desaceleración de la economía puede ser un frenoimportante para el alza de precios. El balance entre estos dos vectores indica, al menos,una no espiralización de la inflación,  desde la perspectiva de la consultora que dirige Jorge Todesca.

En este terreno, el futuro de las negociaciones salariales se convierte en una cuestiónsustantiva. Es previsible que el gobierno concentre todas sus fuerzas para lograrporcentajes por debajo del 20% en las próximas convenciones colectivas.

El éxito en este  terreno está asociado “a cuanto esté dispuesto a conceder en el terreno del mínimo de ganancias, principal reclamo que une al sector gremial”,  advirtió la consultora.

“Habrá concesiones en este aspecto, aunque es difícil prever si bastarán para calmar las agitadas aguas sindicales”, afirmó Finsoport.

 

Necesidad de inversión en infraestructura y energía

“Es uno de los temas más difíciles de resolver para el gobierno” advirtió Finsoport,  porque “todas estas inversiones requieren de financiamiento internacional a largo plazo”.

“En el caso de la red vial y de transportes se requieren préstamos directos al gobierno, que por el momento no se ven factibles dadas las condiciones adversas que presenta la Argentina”, aventuró la consultora.

En petróleo, la ausencia de reglas claras y estables hacia el futuro inhibe cualquierentusiasmo inversor a pesar de las enormes oportunidades que ofrecen los nuevosyacimientos, aseguró Finsoport.

“En conclusión, como ya hemos señalado en anteriores informes, continuará el deterioro   macroeconómico del país y de su infraestructura productiva, aunque sin llegar a un colapso. Quizás la mejor forma de expresar la situación se sintetice en una palabra: estancamiento”, subrayó Finsoport.

 

Deuda externa

Para Finsoport, la cuestión de la deuda externa se ha reinstalado con fuerza en la agenda internacional de  la Argentina.

Los holdouts, es decir quienes no participaron en el canje, ya sean o no “fondos buitres”, obtendrán alguna definición en los tribunales internacionales “y algún pago habrá que hacer”, anticipó la consultora. “Arrastramos inconclusa la renegociación de la deuda con el Club de Paris, que no seencuentra bajo ninguna situación litigiosa y asciende a alrededor de 9.000 millones de dólares”, completó el informe sobre las perspectivas para 2013.