ASAMBLEA NACIONAL FRANCESA EXIGE TRANSPARENCIA DE LOS GASTOS DE INVESTIGACIÓN CON FONDOS PÚBLICOS

Visto: 866

La Asamblea Nacional francesa aprobó el requisito de que las compañías farmacéuticas deben divulgar la cantidad de fondos públicos que se utilizaron en la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos que ingresan al mercado nacional, así como también que esas contribuciones se tengan en cuenta en las negociaciones sobre el precio final de venta a los consumidores.

Después de ser rechazado inicialmente por el gobierno de Emmanuel Macron, la nueva disposición fue adoptada como una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuesto de la Seguridad Social francesa para 2020 en una votación casi unánime de la Asamblea Nacional, con 40 miembros del Parlamento votando a favor y solo uno en contra.

"Por supuesto, la enmienda adoptada no es perfecta, pero sigue siendo un primer paso histórico hacia la implementación de la transparencia en el Parlamento francés, y otra prueba de que la movilización funciona", destacó Pauline Londiex, cofundadora de l'Observatoire Transparence Médicaments (OTM ), una ONG de la sociedad civil francesa que había presionado mucho por la resolución aprobada por el parlamento.

El nuevo requisito, consagrado en la Ley de Presupuesto, estipula que las compañías farmacéuticas deben revelar la cantidad de fondos públicos que recibieron para la I + D de un nuevo medicamento al solicitar la aprobación para comercializar el producto en Francia.

Además, el organismo gubernamental encargado de negociar los precios de los medicamentos, CEPS, podrá tener en cuenta tales inversiones públicas al negociar el precio final de los medicamentos.

Otros requisitos propuestos para revelar los costos de fabricación de los medicamentos, incluidos los costos de los ingredientes activos, así como las ganancias y los márgenes de los intermediarios, se eliminaron de la versión final aprobada de la enmienda.

En cambio, se agregó una subenmienda de último minuto al proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional para aclarar aún más que la consideración del CEPS de la financiación pública de I + D en las negociaciones de precios de los medicamentos era opcional.

La aprobación de la enmienda fue considerada como una victoria importante por los grupos de la sociedad civil que defienden una mayor transparencia de los precios de los productos de salud después de meses de movilización y luego de la aprobación en mayo de una resolución histórica de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS sobre la transparencia en los mercados de medicamentos.

La enmienda aprobada por la Asamblea Nacional francesa llevó la propuesta de la Asamblea Mundial de la OMS un paso más allá: a diferencia del lenguaje diluido aprobado por la Asamblea Mundial para recomendar solo la divulgación voluntaria por parte de la industria de las contribuciones públicas a los costos de I + D, la enmienda de la Asamblea Nacional requiere que las empresas informen de los fondos públicos que recibieron para financiar sus investigaciones.

La propuesta parlamentaria de exigir la divulgación de los fondos públicos utilizados para los costos de I + D fue inicialmente rechazada por la ministra de Salud Agnéz Buzyn y por Olivier Véran, Relator General de la Comisión de Asuntos Sociales, médico neurólogo y vocero del oficialista partido La République En Marche!, en la primera lectura del Proyecto de Ley de Presupuesto de Seguridad Social, el 24 de octubre.

A partir de entonces, siguió un mes de tensiones políticas, incluido el rechazo por parte del Senado francés del proyecto de presupuesto original el 14 de noviembre a raíz del anuncio de Emmanuel Macron de un Plan de financiación de emergencia para hospitales.

Los grupos de la sociedad civil continuaron presionando al gobierno para que adoptara la enmienda de transparencia, publicando una carta abierta firmada por más de 80 personalidades notables francesas que instaron al gobierno y al parlamento a apoyar la enmienda.

A partir de las movilizaciones y la carta abierta de los notables, Véran desmontó el rechazo inicial del oficialismo en la Asamblea Nacional y acompañó la enmienda de transparencia junto con el bloque de izquierda La France Insoumise y la diputada Caroline Janvier, también del gobernante La République En Marche!,  en una segunda reunión de la Asamblea Nacional de fines de noviembre, cuando finalmente se aprobó.

Foto: Olivier Véran, Relator del oficialismo durante el debate parlamentario por la enmienda de transparencia.