PAÍSES BAJOS Y 321 ONGS Y EXPERTOS INTERNACIONALES SE SUMAN A LA CAMPAÑA DE PATENTES ABIERTAS QUE PROPUSO COSTA RICA A LA OMS

Visto: 1151

Holanda y alrededor de 321 OnGs y organizaciones académicas (incluidas de Argentina) se sumaron a la campaña de patentes abiertas para medicamentos, vacunas y tecnologías COVID 19, que propuso Costa Rica a la OMS, que a través de su Director Ejecutivo brindó un público respaldo a la iniciativa.

El viceprimer ministro holandés, Hugo de Jonge, ofreció su apoyo a la OMS para agrupar un conjunto de derechos de propiedad intelectual vinculados a medicamentos y tecnologías COVID, luego que el Director General de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el compromiso público con la iniciativa que surgió del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

"En principio, simpatizo con esta iniciativa", se pronunció públicamente el viceprimer ministro De Jonge e insistió que “el desarrollo de esta iniciativa en relación con la disponibilidad y la asequibilidad de las vacunas debe tener lugar en el próximo período".

Los derechos de propiedad intelectual sobre cualquier dato, tratamiento, diagnóstico, vacuna o tecnología COVID-19 "deben ponerse a disposición de todos de forma gratuita o por una tarifa de licencia razonable", dijo De Jonge en apoyo a la propuesta costarricense.

Tedros sumó públicamente el compromiso de la OMS con la propuesta de Costa Rica y agregó que la organización estaba trabajando actualmente con el gobierno de Alvarado Quesada para "finalizar los detalles".

También el Grupo de Patentes de Medicamentos (Medicines Patent Pool, MPP), decidió incluir y compartir “cualquier tecnología de salud que pueda contribuir a la respuesta global a COVID-19 y donde las licencias puedan facilitar la innovación y el acceso”.

Medicines Patent Pool es una organización de salud pública respaldada por la ONU que trabaja para aumentar el acceso y facilitar el desarrollo de medicamentos esenciales para países de bajos y medianos ingresos.

“En estos tiempos difíciles, la Junta de Medicines Patent Pool reconoce el importante papel que puede desempeñar MPP para aumentar el acceso a productos que salvan vidas para quienes más los necesitan. Y lo que es más importante, con el tiempo esencial, para garantizar que hagamos uso de la experiencia y los mecanismos que ya existen ", enfatizó Marie-Paule Kieny, presidenta de la Junta del MPP, en un comunicado de prensa.

También UNITAID, iniciativa internacional que promueve el acceso a tratamientos del sida, la malaria y la tuberculosis en países en vías de desarrollo, coincidió en una declaración conjunta con MPP que las licencias no exclusivas facilitarán el acceso a los medicamentos contra la pandemia.

Marisol Touraine, presidenta de la Junta Ejecutiva de UNITAID y ex ministra de Salud y Asuntos Sociales de Francia, destacó que “UNITAID está totalmente comprometido con la respuesta global a COVID-19 y apoya el llamado del Presidente de Costa Rica para la agrupación voluntaria de derechos de propiedad intelectual para medicamentos y diagnósticos para promover la lucha global contra COVID-19”.

El Grupo de Patentes de Medicamentos MPP, creado y financiado por UNITAID desde 2010, “tiene un historial probado y está inmediatamente disponible para que la OMS comience este trabajo urgente", enfatizaron ambas organizaciones en una declaración conjunta.

En un movimiento paralelo, 321 organizaciones de la sociedad civil, investigadores, académicos y estudiantes universitarios de todo el mundo pidieron a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que brinde una guía clara a los gobiernos sobre el uso de las leyes de propiedad intelectual para apoyar la respuesta al COVID-19.

"La pandemia de COVID-19 ha arrojado luz sobre la importancia de las limitaciones y excepciones de propiedad intelectual para el desarrollo y el florecimiento humano", declararon las organizaciones en una carta abierta dirigida al Director General de la OMPI, Francis Gurry.

Por ejemplo, el intercambio de datos está facilitando la colaboración transfronteriza en la investigación del COVID-19, resaltaron.

La OMPI, “como la agencia líder en propiedad intelectual global, debería intervenir y emitir orientación a los gobiernos en respuesta a cualquier espinoso problema de propiedad intelectual que está provocando el coronavirus", afirmaron las organizaciones y académicos firmantes.

La carta sugiere que la OMPI tome cuatro pasos:

Alentar a todos los Estados miembros de la OMPI a aprovechar las flexibilidades en el sistema internacional que permiten el uso de obras protegidas por propiedad intelectual para la educación en línea, para fines de investigación y experimentales, y para intereses públicos vitales, como el acceso a la medicina y la cultura;

Pedir a todos los titulares de derechos que eliminen las restricciones de licencia que inhiben la educación remota, la investigación (incluidos los proyectos de minería de texto y datos y de inteligencia artificial) y el acceso a la cultura, incluso a través de las fronteras, tanto para ayudar a abordar la pandemia global como para minimizar la interrupción causada por ella;

Apoyar el llamado de Costa Rica a la Organización Mundial de la Salud para crear un grupo global de derechos en tecnología y datos relacionados con COVID-19, así como promover el uso del Grupo de Patentes de Medicamentos, licencias voluntarias, promesas de propiedad intelectual, licencias obligatorias, uso de las leyes de competencia y otras medidas para eliminar las barreras a la fabricación, distribución y venta competitivas a nivel mundial de productos potencialmente efectivos para detectar, prevenir y tratar COVID-19.

Respaldar los derechos de los países para promulgar y utilizar excepciones al secreto comercial y otros derechos de propiedad intelectual necesarios para facilitar un mayor acceso a la información de fabricación, líneas celulares, información comercial confidencial, datos, software, planos de productos, procesos de fabricación y otros temas necesarios para lograr Acceso universal y equitativo a los medicamentos COVID-19 y tecnologías médicas tan pronto como sea razonablemente posible.

Creemos que la OMPI a través de su liderazgo puede mostrar su compromiso con el logro del desarrollo sostenible al tomar medidas rápidas y claras para garantizar que el sistema global de propiedad intelectual promueva la investigación, la educación, el acceso a la cultura y la salud pública.

Entre los firmantes figuran por Argentina la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Biblioteca del Congreso de la Nación, el Grupo Bibliotecario sobre Acceso a la Información y Propiedad Intelectual (G-BAIPI), La Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina (RENABI.AR), la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) y la Fundación Vía Libre de Argentina.

Por América Latina también sumaron la Fundación IFARMA de Colombia y Misión Colombia, Grupo de Estudos de Direito Autoral e Industrial (GEDAI), Universidade Federal do Paraná y el Centro de Estudios Internacionales de Internet, Innovación y Propiedad Intelectual (GNet UFMG) de Brasil, la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay y la Asociación Mexicana de Bibliotecarios.

Entre las centros académicos y las OnGs globales firmaron el Centre for Intellectual Property Policy & Management (CIPPM), Bournemouth University, de Londres, la Alianza LAC-Global por el Acceso a Medicamentos, la American Library Association de Estados Unidos, Health GAP (Global Access Project), el Institute for Intellectual Property and Social Justice, USA, la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), Knowledge Ecology International (KEI) y Public Citizen de Estados Unidos.

GOBERNADOR DE KENTUCKY PIDIO A 3M QUE SE COMPARTA LA PATENTE DEL RESPIRADOR N95

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, pidió a la compañía estadounidense 3M que publique sus patentes para los respiradores N95, un tipo de máscara protectora que escasea desesperadamente durante la pandemia de COVID-19.

"La adquisición es increíblemente difícil, como lo es la fabricación porque está bajo patente", dijo Beshear en una conferencia de prensa.

El gobernador agregó que era el "deber patriótico" de la compañía licenciar las patentes N95 "a la nación" durante la pandemia para que "todos los demás puedan fabricarla".

Si bien 3M no es el único productor de N95, es el mayor productor de Estados Unidos. La compañía posee 441 patentes registradas en ese país, que mencionan "N95" o "respirador", según una lista difundida por James Love, director de Knowledge Ecology International, un grupo de vigilancia de patentes. La última patente relacionada con respiradores otorgada a 3M fue aprobada el 7 de abril de 2020.

Los trabajadores de la salud utilizan los respiradores para protegerse contra el virus y ofrecen una protección mucho mejor que las máscaras quirúrgicas.

Sin embargo, debido a la extrema escasez de respiradores en todo el mundo, la mayoría de los hospitales estadounidenses se están quedando sin o sin las máscaras protectoras.

Muchos hospitales estadounidenses han recurrido al racionamiento de los N95 a uno por el médico cada dos o tres días, o a recolectarlos y desinfectarlos después de su uso. En circunstancias normales, los N95 se descartan después de cada uso.

Beshear apeló a la "Ley de Producción de Defensa", vigente desde la Guerra de Corea en la década del 50 que permite al gobierno federal redirigir las capacidades de las industrias nacionales hacia la producción en tiempos de guerra.

EMA RESPALDO EL USO DE REMDESIVIR DE GILEAD

La Agencia Europea de Medicamentos emitió una nueva guía que respalda el uso del remdesivir antiviral de la multinacional Gilead Sciences como tratamiento COVID-19 bajo programas de uso compasivo.

Las nuevas pautas de EMA sobre remdesivir recomiendan su uso compasivo en pacientes adultos con COVID-19 que experimentan un estado de gravedad que requiere ventilación mecánica invasiva.

Estos programas de uso compasivo son establecidos por los gobiernos de los países individuales para permitir que los pacientes que padecen enfermedades potencialmente mortales tengan acceso a tratamientos experimentales que aún no han recibido la aprobación total de comercialización.

la EMA emitió una guía específica para remdesivir después de que Estonia, Grecia, los Países Bajos y Rumania solicitaron una opinión del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la agencia, sobre los protocolos de uso compasivo.

Si bien los ensayos clínicos aleatorios grandes siguen siendo el "estándar de oro" para evaluar la seguridad y la eficacia de los tratamientos en investigación, la EMA reconoció la necesidad de un "enfoque armonizado para el uso compasivo en la UE para permitir el acceso a remdesivir para pacientes que no son elegibles para inclusión en ensayos clínicos ", afirmó Harald Enzmann, presidente del CHMP en un comunicado de prensa.

El CHMP alentó a Gilead a que pusiera remdesivir a disposición de todos los Estados miembros de la EMA que quisieran participar en ensayos clínicos o usar el medicamento de manera compasiva de manera "justa y transparente".

La compañía acaba de abrir un programa de "acceso ampliado" después de suspender temporalmente su propio programa de "uso compasivo" debido a una avalancha abrumadora de solicitudes de pacientes con COVID-19 que no pueden inscribirse en ensayos clínicos.

Bajo el programa de acceso ampliado, los hospitales y los médicos pueden solicitar el uso de remdesivir de emergencia para múltiples pacientes gravemente enfermos al mismo tiempo.

El propio programa de "uso compasivo" de Gilead continuará, pero solo inscribirá a mujeres embarazadas y niños, escribió el CEO de Gilead, Daniel O'Day, en un comunicado.

https://docs.google.com/document/d/1ExyphyMfvUTlPj7vZ3wvbIIEqv4nhBpyLcV0_n1H5e8/edit