MULTINACIONALES PROMETEN AHORA PRECIOS ACCESIBLES PARA LA VACUNA COVID 19, AL PERCIBIR EL MALESTAR GLOBAL AL MONOPOLIO DE LAS PATENTES

Visto: 964

Las multinacionales farmacéuticas han bajado un cambio al monopolio de una futura vacuna COVID, al percibir el malestar global que originaron con su intransigencia después de que Costa Rica, Argentina y otros 35 países lanzaron la propuesta de un fondo mundial de patentes liberadas contra la pandemia bajo el paraguas de la OMS.

Médicos Sin Fronteras (MSF) emitió un llamado a los gobiernos para garantizar que las vacunas COVID-19 se vendan al costo de producción, particularmente para que los países de bajos ingresos respaldados por Gavi-the Vaccine Alliance puedan acceder a cualquier producto exitoso.

La declaración de MSF exige específicamente que la vacuna se venda al costo y que el precio se negocie desde el principio y no cuando la demanda mundial origine presiones de mercado y beneficios monopólicos por el efecto de las patentes.

"Los gobiernos deben garantizar que las futuras vacunas COVID-19 se vendan al costo y sean accesibles universalmente para todo el mundo", dijo Kate Elder, asesora principal de políticas de vacunas en la Campaña de Acceso de MSF en un comunicado de prensa.

La declaración de Elder se hizo eco de la de varios jefes de estado, incluidos el francés Emmanuel Macron, la alemana Angela Merkel, el sudafricano Cyril Ramaphosa y el chino Xi Jinping, que han pedido que las vacunas COVID-19 sean tratadas como "bienes públicos globales".

Aún así, el director de la Campaña de Acceso de MSF, Sidney Wong, admitió estar preocupado de que "los intereses nacionalistas puedan generar una lucha por quién puede comprar [vacunas] primero".

Sanofi de Francia, había retrocedido previamente al asegurar que Estados Unidos no tendría prioridad en la adquisición de una vacuna exitosa como había mencionado su CEO Paul Hudson, luego de una reacción generalizada de ONGs en defensa de la salud y del propio Macron. Un ejecutivo de Pfizer dijo la semana pasada que no habían firmado acuerdos previos de comercialización con la multinacional francesa.

Algunos líderes de la industria farmacéutica anunciaron intenciones de proporcionar vacunas COVID-19 exitosas bajo precios "sin fines de lucro", aunque la Asociación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) luego emitió una declaración suavizada sobre el compromiso de la industria de garantizar una vacuna accesible para todos los países.

"Johnson & Johnson se comprometió en el que suministraremos [una vacuna exitosa] en todo el mundo, a un precio 'sin fines de lucro' porque queremos garantizar el acceso equitativo”, prometió Jonathan Stoffels, director científico de la multinacional estadounidense, durante una conferencia de prensa sobre el desarrollo de vacunas, organizada por IFPMA.

La CEO de Glaxosmithkline, Emma Walmsley, y el CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot, se hicieron eco de que las vacunas exitosas desarrolladas por sus empresas también se venderían a un precio "sin fines de lucro".

Emma Walmsley, enfatizó que "el acceso global y justo a las vacunas COVID 19 es una prioridad absoluta".

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, también estuvo presente en la sesión informativa, aunque no hizo ninguna referencia específica a la venta de una vacuna "sin fines de lucro".

"Es alentador ver que las compañías farmacéuticas afirman que no harán negocios como de costumbre durante esta devastadora pandemia y dicen que cobrarán un precio 'sin fines de lucro' por las futuras vacunas COVID-19", dijo Elder a Health Policy Watch.

"Por supuesto, el diablo está en los detalles: ¿cómo las corporaciones farmacéuticas corroborarán eso? ¿Están planeando abrir sus libros para que el público pueda analizar sus costos y ver si realmente el precio que establecen es realmente sin fines de lucro?”, cuestionó Elder, agregando un llamado para que las compañías sean transparentes en cuanto al costo de producción.

En respuesta a las dudas de Elder, posteriormente IFPMA emitió una declaración con un lenguaje más suave, afirmando el compromiso de la industria de "entregar vacunas COVID-19 seguras, de calidad, efectivas y asequibles para todos" sin referencia específica a la venta a un precio "sin fines de lucro".

El llamamiento de MSF y la promesa de las multinacionales se enmarcaron en la reciente Cumbre Mundial sobre Vacunas organizada por el Gobierno del Reino Unido, con el objetivo de culminar la recaudación de  7,4 mil millones de dólares en donaciones para los esfuerzos de Gavi para inmunizar a otros 300 millones de niños hasta 2025.

Los fabricantes de vacunas Merck Sharpe & Dohme, Glaxosmithkline, Innovax, Serum Institute of India Pvt. Ltd. (SII) y Walvax también se han comprometido a proporcionar suficientes vacunas contra el virus del papiloma humano para proteger a 84 millones de niñas contra el cáncer de cuello uterino.

Gavi también anunció un nuevo servicio de financiación "COVAX" para generar fondos para compromisos de compra anticipados de vacunas COVID-19 muy esperadas para países de bajos ingresos.

Sin embargo, el grupo de la industria afirmó su compromiso de continuar apoyando a Gavi, uniéndose a otros sectores de la industria privada para apoyar la asociación público-privada.

Varias fundaciones, incluidas la Fundación UPS, la Fundación de Vacunas e Inmunización ELMA, Laerdel Global Health Fund y la Fundación Rockerfeller comprometieron fondos para que Gavi apoye el fortalecimiento de la cadena de suministro y los trabajadores de atención médica de primera línea.

Airtel y Mastercard comprometieron servicios y fondos para digitalizar datos de inmunización, y la empresa de tecnologiasTikTok y la multinacional de higiene y alimentos Unilever han comprometido donaciones para ayudar a completar la demanda de vacunas.

La Fundación United Bank of Africa (UBA), Gamers sin Fronteras (GWB) y el fundador de Netflix, Reed Hastings, también se comprometieron con Gavi en sumar donaciones.

Los tres principales donantes históricos, Reino Unido, Estados Unidos y Noruega, aumentaron sus contribuciones a Gavi en esta ronda de financiación.

El premier Boris Johnson anunció una donación de 1.6. mil millones de libras del Reino Unido. El compromiso de los Estados Unidos es de 1.16 mil millones de dólares, y Noruega lo siguió de cerca con un compromiso de 1 mil millones de dólares.

"Sabemos por nuestra propia experiencia que invertir en vacunas es una de las mejores inversiones en salud pública que podemos hacer", dijo la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

 “Noruega fue uno de los fundadores de Gavi hace 20 años. Creíamos, y seguimos creyendo, en la innovación y la misión de mejorar la vacuna mundial a la vez. Debemos continuar para asegurarnos de que nadie se quede atrás ", destacó la Premier.

Entre otras promesas, Alemania comprometió 600 millones de euros; Canadá 600 millones de dólares, Australia y Japón prometieron 300 millones de dólares cada uno, e Italia aumentó su donación a 287.5 mill