PFIZER BLOQUEA GENERICOS DE CELEBREX EN EEUU

Visto: 5761

El laboratorio Pzifer ha iniciado una demanda en Estados Unidos contra los laboratorios Teva Pharmaceuticals, Apotex Inc de Canadá, Mylan Pharmaceuticals, Lupin Pharmaceuticals Inc y Actavis (ex Watson laboratories) para impedir que ingresen al mercado versiones genéricas de Celebrex,  al conseguir una extensión de su patente por otros 18 meses en exclusividad.

  El Tribunal de Apelaciones para el Circuito Federal de Nueva York confirmó que la fecha de vencimiento de la patente de la droga celecoxib vence en mayo de 2014, pero al mismo tiempo consideró que para el Celebrex podía autorizarse una extensión de la patente hasta diciembre de 2015.

  Pfizer utilizó como argumento que debía “repetir” la solicitud de patente ya que existían “defectos técnicos” y otros errores en la original que vencía el 30 de mayo de 2014.

  La Oficina de Patentes de Estados Unidos había autorizado a Teva Pharmaceuticals en 2008 a que comenzara a producir una versión genérica del medicamento Celebrex para tratamientos de artritis, inflacaciones, dolores mestruales y el transtorno espinal conocido como espondilitis anquilosante.

  En virtud de la extensión de la patentes, Pzifer ha iniciado acción acciones legales contra sus cinco competidores que habían pedido a la FDA autorización para sus versiones genéricas de Celebrex. Teva, Mylan y Actavis ya habían recibido una aprobación “tentativa” para comenzar a vender cápsulas de celecobix en dosis que van de 50 miligramos a 400 miligramos.

   Celebrex le ha garantizado a Pzifer ventas mundiales en 2012 por 2,72 mil millones de dólares en 2012. Es el quinto mejor fármaco en el ranking de facturación del laboratorio multinacional.

 Analistas del sector farmacéutico estadounidense han calculado que al bloquear las versiones genéricas competidoras, Pzifer embolsará otros 5 mil millones de dólares en los próximos 18 meses.

   En cambio, de haber ingresado las versiones genéricas al mercado,  la facturación del Celebrex se hubiese reducido a 1,85 mil millones de dólares, en vez de los 2,83 mil millones de dólares previstos por Pfizer para este año.

  Ammy Schulman, vicepresidenta mundial de Pzifer, destacó que el fallo constituye un ejemplo de la protección de la propiedad intelectual  “para el desarrollo de nuevos medicamentos que mejoran la vida de los pacientes”.

   Sin embargo, los pacientes continuarán pagando  “un alto precio por la marca Celebrex”, advirtieron los analistas, si Pzifer consigue bloquear a sus competidores antes de mayo de 2014. Además, tampoco el fallo garantiza que las versiones genéricas puedan competir con la marca Celebrex a partir de diciembre de 2015.