ANMAT INTEGRA RED INTERNACIONAL DE MEDICAMENTOS HERBARIOS

Visto: 1465

   La ANMAT de Argentina fue aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como miembro de la “Cooperación Reguladora Internacional para Medicamentos Herbarios (IRCH),  una red mundial de autoridades responsables de establecer la normativa aplicable para dichos productos.

   La IRCH fue creado en 2005 y tiene como objetivo proteger y promover la salud pública a través de “mejorar de las normativas de los medicamentos herbarios, también llamados fitorerápicos.

   La admisión de la ANMAT, como miembro de este grupo de trabajo, fortalece y expande el rol de esta administración a nivel global, a la vez que profundiza y vigoriza su compromiso con la salud pública”,  señaló un comunicado oficial.  

    La membresía de la IRCH está abierta a cualquier autoridad nacional responsable de la regulación de medicamentos herbarios,  explicó la OMS.

    La primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Cooperación Reguladora Internacional para Medicamentos Herbolarios se realizó del 28 al 30 de noviembre de 2005, en Ottawa, Canadá, en donde participaron 16 países.

    Durante aquella convocatoria de Ottawa, se conformó  una red de trabajo para la Cooperación Regulatoria Internacional para Medicamentos Herbolarios (IRCH, por sus siglas en inglés), con la finalidad de promover y proteger la salud pública, a través de la mejora en la regulación de medicamentos herbolarios.

    La  IRCH volvió a reunirse en Beijing, China, en 2006, Kuala Lumpur, Malasia, en 2007, Montreal, Canadá, en 2009, Dubai, Emiratos Arabes Unidos en 2010, y la quinta y última reunión anual fue en noviembre de 2011 en Guangzhou, China.   

    La OMS convoca a la IRCH para que los países miembro presenten sus avances en materia de medicamentos herbolarios en el marco de su sistema sanitario nacional, así como intercambiar las experiencias entre los estados participantes.

     La IRCH está compuesta por 23 (incluida Argentina) y tres organismos regionales, entre los que figuran Estados Unidos, Australia, Brasil, México, India, China, Arabia Saudi y Reino Unido.

     Los organismos regionales adheridos son la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático(Asean), Europa Medicines Agency (EMA) y el Parlamento Latinoamericano.