ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD AVANZÓ EN LA PRODUCCIÓN LOCAL DE VACUNAS CON EL APOYO DE ESTADOS UNIDOS Y POSTERGÓ APROBACIÓN DEL TRATADO PANDÉMICO

Visto: 1099

Estados Unidos ratificó por primera vez en la práctica su apoyo a la exención de las patentes, al acompañar una propuesta de Etiopía para impulsar la producción local de medicamentos y vacunas COVID, durante la reciente 74 Asamblea Mundial de la Salud, que también postergó para noviembre la aprobación de un Tratado Pandémico.

La Asamblea Mundial de la Salud aprobó además una declaración de acceso a los medicamentos para la diabetes y formuló una invocación para retomar la agenda de la atención primaria de la salud.

Una resolución presentada por Etiopía para estimular la producción local de medicamentos y tecnologías sanitarias contó con el apoyo de la Región de África de la OMS, la Unión Europea, Estados Unidos, China y Brasil, entre un centenar de países.

"Estados Unidos cree firmemente en las protecciones de propiedad intelectual, pero al servicio de poner fin a esta pandemia apoya la exención de esas protecciones para las vacunas COVID-19", reconoció la delegada estadounidense Andy Lipstein Fristedt, comisionada adjunta de la FDA de Estados Unidos para Políticas, Legislación y Asuntos Internacionales.

La resolución insta a los Estados miembros a tener en cuenta “los derechos y obligaciones” enumerados en el Acuerdo sobre los ADPIC, incluidos los afirmados por la Declaración de Doha: “promover el acceso a medicamentos y otras tecnologías sanitarias para todos”.

La resolución reclama “transparencia de precios y datos económicos a lo largo de la cadena de valor de los medicamentos, incluidos los medicamentos producidos localmente y otras tecnologías sanitarias” para abordar los acuerdos de confidencialidad entre países y compañías farmacéuticas que contribuyen a precios más altos.

“La pandemia de COVID-19 ha revelado las vulnerabilidades de muchos países de ingresos bajos y medianos, la mayoría de ellos países africanos con poca o ninguna capacidad de producción local, agravando sus desafíos de acceso inadecuado a las vacunas, medicamentos, diagnósticos y otras tecnologías sanitarias”, lamentó Alegnta Gebreyesus Guntie, Directora de Emergencias del Ministerio de Salud de Etiopía, en nombre de 47 países de la Región de África de la OMS.

Guntie explicó que “el proyecto fortalece la producción y el conocimiento local, promueve la transferencia de tecnología y la innovación, considera los acuerdos ADPIC y los derechos de propiedad intelectual en el contexto de la producción local y fortalece el mandato de la OMS para trabajar con organismos continentales como Unión Africana, para brindar apoyo a los estados miembros para desarrollar la capacidad de producción local”.

Mientras tanto, el doctor Warana Kariuki, representante de Kenia agregó que la escasez aguda de vacunas COVID-19 "es contraria a los objetivos de salud pública, ya que erosiona la confianza del público, genera dudas sobre las vacunas y prolonga la fase aguda de la pandemia".

Mientras tanto, la Región de África de la OMS reveló que el continente solo tiene suficientes vacunas para cubrir al 1% de la población. Los países africanos que recibieron las vacunas AstraZeneca de COVAX ahora necesitan urgentemente 20 millones de dosis adicionales para darles a los que han recibido una dosis su segunda vacuna, pero el Serum Institute de la India ha dejado de suministrar vacunas a COVAX.

El sitio especializado The Geneva Health Files reflexionó que “pese a que no hubo un pronunciamiento explícito sobre el proyecto de exención de patentes que se discute en la OMC durante la Asamblea Mundial que sesionó desde Ginebra (virtual), muchos países aprovecharon la cita global para denunciar “la falta de acceso a las vacunas”.

En su declaración, el Primer ministro Gaston Browne, de Antigua y Barbuda, pidió la exención de los ADPIC para poner fin “al apartheid de las vacunas” y también criticó el mecanismo de asignación de vacunas en el marco de la instalación COVAX, particularmente en relación con los pequeños estados insulares.

“A pesar de esas declaraciones, parece que no se ha prestado suficiente atención al aquí y al ahora en medio de todas las discusiones sobre la preparación. En nuestra opinión, esto corre el riesgo de apartar la mirada y una aceptación silenciosa de las crecientes muertes por COVID-19”, escribió la periodista Priti Patnaik del mencionado sitio especializado.

“También muestra falta de voluntad para reconocer y aceptar las limitaciones de los mecanismos actuales que no han cumplido las expectativas no solo sobre la equidad de las vacunas, sino también sobre un mecanismo internacional general para satisfacer las necesidades de diagnóstico y tratamiento de COVID-19”, subrayó.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamando a los países a vacunar al menos al 10 por ciento de la población de cada país antes de septiembre, y al menos al 30 por ciento al final del año como mínimo, lamentó que “el número de dosis administradas a nivel mundial hasta ahora hubiera sido suficiente para cubrir a todos los trabajadores de la salud y personas mayores, si se hubieran distribuido de manera equitativa. Podríamos haber estado en una situación mucho mejor ".

En el marco de la Asamblea Mundial, una declaración de la instalación COVAX puso en duda que pueda alcanzar su objetivo de entregar 2 mil millones de dosis para fines de 2021.

Si los líderes mundiales se unen, los objetivos originales de COVAX: la entrega de 2.000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo en 2021 y 1.800 millones de dosis para 92 economías de menores ingresos para principios de 2022, todavía están al alcance”, reclamó el comunicado.

Tedros agregó que “el número de dosis disponibles para COVAX sigue siendo muy inadecuado. Hasta la fecha, COVAX ha enviado 70 millones de dosis a 124 países y economías. Pero eso es suficiente para menos del 0,5% de la población combinada de esos países".

“Si bien los gobiernos son en parte responsables de estas cifras, no hay duda de que los actores internacionales que están al frente de esta respuesta pandémica deben rendir cuentas. Y debe haber un espacio para hacer eso”, pidió Priti Patnaik.

LOS OPOSITORES AL TRATADO PANDÉMICA HAN GANADO TIEMPO

Los países que se oponen a la aprobación de un Tratado Pandémico consiguieron el aplazamiento de iniciar negociaciones de inmediato.

Después de varias rondas de discusiones sobre el texto del Tratado Pandémico en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, los estados miembros de la OMS llegaron al consenso que se aborde formalmente en una sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud en noviembre de 2021, donde los países decidirán sobre la necesidad de establecer un proceso intergubernamental para redactar y negociar un potencial tratado (u otros instrumentos internacionales).

La propuesta formalmente consensuada solicita “al Grupo de Trabajo de los Estados Miembros sobre el Fortalecimiento de la Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias de la OMS que dé prioridad a la evaluación de los beneficios de desarrollar una convención, acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre preparación y respuesta ante una pandemia y que presente un informe para ser considerado en la período extraordinario de sesiones de la Asamblea de la Salud mencionado en el párrafo OP1.2 de esta decisión. ”

"El grupo de trabajo establecido en virtud de esta resolución de preparación ahora tiene un mandato adicional para examinar los beneficios de un tratado", dijo una fuente diplomática a Geneva Health Files.

Fuentes con sede en Ginebra que presenciaron las discusiones comentaron que “el texto de decisión acordado sobre el Tratado Pandémico ha abordado hasta cierto punto las preocupaciones de los oponentes, al tiempo que ha preservado los intereses de los partidarios del Tratado para mantener la urgencia y el impulso político”. Los países en medio de la respuesta a COVID-19 ahora tendrán más tiempo. Pero, “es discutible si este tiempo adicional es suficiente”, comentó la periodista.

El proyecto de postergación fue propuesto por Albania, Australia, Azerbaiyán, Canadá, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Egipto, Fiji, Georgia, Islandia, Indonesia, Kenia, Montenegro, Noruega, Paraguay, Filipinas, Qatar, República de Corea, República. de Moldova, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Tailandia, Túnez, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Irlanda del Norte, Estados Unidos, Uruguay y Estados miembros de la Unión Europea.

El texto menciona la búsqueda de “instrumentos jurídicamente vinculantes” para fortalecer en el futuro el Tratado Pandémico, una propuesta que Estados Unidos acompañó pero que obligaría a que el gobierno de Biden tenga que someterlo a la ratificación del Congreso de Estados Unidos.

“Cualquier obligación internacional debe ser ratificada por la legislatura del país, por lo que es posible que Estados Unidos permanezca solo como signatario sin ratificación de dicho tratado”, especularon las fuentes.

También se entiende que algunos estados miembros de la UE opinaron que cualquier tratado potencial debería tener un mandato aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud.

Estos Estados están interesados ​​en anclar las discusiones hacia un posible tratado dentro de los mecanismos de gobernanza de la OMS para enviar una señal contundente sobre el compromiso político de los estados miembros de trabajar en formas de prevenir la próxima pandemia. "No tenía sentido ubicar estas discusiones fuera de la OMS", reconoció una fuente de la OMS.

Los partidarios del tratado contraatacaron la propuesta de celebrar una “reunión ministerial de alto nivel” y, en cambio, impulsaron la necesidad de debates en torno a un instrumento internacional. “A pesar del margen adicional que han ganado los oponentes al tratado, los proponentes de un tratado lo perciben como un gran éxito”, reflexionó Geneva Health Files.

El texto negociado también solicita al Consejo Ejecutivo que determine la conducción de dicho período extraordinario de sesiones de la Asamblea Mundial de la Salud de conformidad con el Reglamento, del 29 de noviembre de 2021 al 1 de diciembre de 2021 en la sede de la OMS.

“El umbral para un tratado jurídicamente vinculante ha sido elevado por estos diversos informes. Será difícil para los estados miembros conformarse con menos”, vaticinó el delegado de un país desarrollado