CONVENIO DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA CON SANOFI PARA COMBATIR LA DIABETES TIPO 2

Visto: 1632

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presentó el Programa de Prevención Primaria de Diabetes Tipo 2,  que aportará el trabajo en conjunto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el laboratorio Sanofi.


   El Programa de Prevención Primaria de Diabetes Tipo 2  será financiado conjuntamente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Empresa Sanofi Argentina. Participan además el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, las secretarías de salud de La Plata, Berisso y Ensenada, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Lund (Suecia).

   El programa fue presentado por el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, quien detalló   las características del estudio piloto cuyo objetivo es demostrar que “cambiando los hábitos de vida de las personas, el estadío de prediabetes puede detener su evolución e incluso revertirse a través de prevención primaria, tal como lo han demostrado estudios recientes desarrollados en Finlandia, China, India, Estados Unidos y Japón”. 

   Barañao destacó la misión que la ciencia y la tecnología tienen hoy en nuestro país “para fortalecer el sistema y acoplarlo efectivamente al sector productivo”. Además indicó que la ventaja de este estudio es “que no pretende curar sino preservar la salud, por lo que creemos que tiene un enfoque óptimo”. En ese sentido, el ministro señaló que el programa podría considerarse como “un caso emblemático de lo que llamamos medicina traslacional”. 

    El director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA), organismo que llevará adelante el estudio, Juan José Gagliardino, manifestó que en la Argentina “la diabetes crece de forma permanente” y que esta “es una enfermedad grave que si no se la trata adecuadamente tiene consecuencias serias para quien la padece”.  

   Por su parte, Cristian Von Schulz Hausmann, director médico de Sanofi Argentina, afirmó “este acuerdo es un nuevo ejemplo de colaboración transversal que desarrolla Sanofi con el objetivo de seguir escuchando a los pacientes para encontrar así opciones efectivas de tratamiento, garantizar el acceso a los medicamentos y mejorar su calidad de vida”.

   En qué consiste el Programa

Si bien la prevalencia de DMT2 en Argentina y América Latina es elevada, las actividades para prevenirla son escasas y este proyecto será el primero en Argentina y uno de los primeros en la Región para neutralizar su impacto socioeconómico negativo. Su objetivo es determinar si las intervenciones tempranas sobre estilo de vida pueden prevenir/retrasar el desarrollo de DMT2 en personas con Tolerancia a la glucosa alterada (TGA).

   El desarrollo de DMT2 está condicionado por factores genéticos y ambientales, aceptándose que sólo se desarrolla en personas con predisposición genética. Si bien actualmente es imposible modificar los genes, pero pueden identificarse a las personas en riesgo de desarrollar DMT2 e inducirlas a adoptar estilos de vida saludables para prevenir el desarrollo de la enfermedad.

   El objetivo del programa es identificar personas en alto riesgo de desarrollar DMT2 e incorporarlos voluntariamente a un programa de educación alimentaria y de práctica regular de actividad física para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

   El estudio se desarrollará en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada comenzando con una visita a alrededor de 5.000 hogares preseleccionados, encuestando personas de 45 a 75 años (8 preguntas) para identificar aquellas en alto riesgo.

   En estas personas se confirmará dicho riesgo mediante examen de laboratorio y posteriormente se las invitará a incorporarse al programa.

   Se reclutarán 500 personas a las que se dividirá en dos grupos: uno de ellos recibirá toda la información necesaria para prevenir la enfermedad (autoasistido), mientras que el otro asistirá mensualmente a talleres de nutrición y semanalmente a práctica de actividad física. Cada año y durante 2 años ambos grupos serán sometidos a controles clínicos, bioquímicos y oftalmológicos para evaluar los resultados.

   El programa será auspiciado por el Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Diabetes, la Sociedad Argentina de Nutrición, la Federación Argentina de cardiología, la Federación de Entidades de Lucha contra la Diabetes y la Federación Internacional de Diabetes.

   Su implementación estará a cargo del CENEXA. Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (UNLP-CONICET La Plata), Centro Colaborador OPS/OMS para Diabetes, y un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de distintos ámbitos como epidemiólogos, diabetólogos, educadores, profesores de educación física, nutricionistas y psicólogos.

   El programa de prevención primaria de DMT2 fue inicialmente seleccionado por el Foro Intersectorial FIDIAS, integrado por representantes de universidades, sociedades científicas médicas, asociaciones de personas con diabetes, entidades de financiamiento de salud y del colegio de farmacéuticos.