SUDÁFRICA Y BÉLGICA ALLANAN EL CAMINO PARA LA PRIMERA VACUNA AFRICANA CON TECNOLOGÍA ARNm

Visto: 741

Un año después del establecimiento en Sudáfrica del Centro de Transferencia de Tecnología de Vacunas de ARNm auspiciado por la OMS, se anunció la colaboración entre las compañías biotecnológicas Afrigen Biologics y Univercells de Bélgica, allanando el camino para el desarrollo de la primera vacuna COVID-19 de propiedad africana a través de la propiedad intelectual de acceso abierto.

Utilizando la propiedad intelectual de los socios, la colaboración entre Afrigen, con sede en Sudáfrica, y Univercells, con sede en Bélgica, se centrará en el desarrollo de una nueva vacuna de ARNm.

Las compañías tienen la intención de abordar colectivamente dos desafíos importantes que han obstaculizado el despliegue de la vacuna COVID-19 en África y otros países de ingresos bajos y medios (PIBM): la falta de producción local rentable y la necesidad de cadenas de frío o superfrío.

"La pandemia de COVID-19 ha demostrado que existe una necesidad apremiante de desarrollar capacidades africanas en el desarrollo y la fabricación de vacunas. Sin la capacidad de fabricar sus propias vacunas, demasiados países no han podido acceder a ellas", alertó el profesor Petro Terblanche, director gerente de Afrigen, hablando en un evento para conmemorar la firma del acuerdo.

"Este acuerdo es un paso importante para garantizar que todos, en todas partes, en África y en los países de ingresos bajos y medios (PIBM), tengan acceso a vacunas y medicamentos que salvan vidas".

Afrigen alberga el Centro Mundial de Transferencia de Tecnología de Vacunas de ARNm de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está trabajando para facilitar la producción de vacunas de ARNm en más de 15 sitios de fabricación designados en los PIBM de todo el mundo.

La Ministra belga de Cooperación para el Desarrollo, Meryame Kitir, y el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, visitaron el centro de vacunas de ARNm de Sudáfrica en febrero.

En la actualidad, los países africanos importan el 99% de todas las vacunas que utilizan. Si bien más del 60% de la población mundial ha sido completamente vacunada, algunos PIBM aún no han cubierto el 1% de su población. Nigeria solo vacunó al 5 por ciento y Libia al 17 por ciento, por ejemplo.

Además, el almacenamiento y la distribución de la cadena de frío son obstáculos adicionales para el despliegue de las vacunas de ARNm existentes, fabricadas por Pfizer y Moderna.

El acuerdo allana el camino para la producción de una vacuna de ARNm que se puede usar en refrigeradores regulares, lo que facilita el almacenamiento y la distribución en lugares rurales y remotos donde actualmente pocas personas están vacunadas.

Hablando sobre la asociación con el Centro de Transferencia de ARNm de la OMS, Martin Friede de Vacunas y Productos Biológicos de la OMS alabó: "Este modelo de asociación único permite el intercambio de información, tecnología y capital humano, y tiene el potencial de dar forma a la producción de vacunas en todo el mundo”.

“La OMS y sus asociados están comprometidos a garantizar que construyamos un sistema sólido para promover la causa de la equidad y el acceso a las vacunas", agregó.

Además de desarrollar una nueva vacuna, la colaboración tiene la intención de ser pionera en un nuevo modelo de fabricación de vacunas de ARNm.

Quantoom Biosciences, una compañía de Univercells, está desarrollando una tecnología de producción de ARNm que abarca todos los pasos de la producción de ARN, desde la construcción de la secuencia hasta la producción a gran escala, lo que permite un rápido crecimiento y ampliación.

La tecnología se construyó teniendo en cuenta la fabricación distribuida y descentralizada, lo que garantiza que los procesos se puedan transferir fácilmente a través de los PIBM.

La vacuna COVID producida en el sistema Univercells, que se ha llamado eTheRNA, habrá mejorado la termoestabilidad, lo que significa que resistirá la pérdida de potencia a temperaturas más altas. Esto es de vital importancia en los PIBM.

[La tecnología] permitirá el almacenamiento en refrigeradores normales que son más accesibles que los congeladores de -20 u -80 ° C, especialmente en LMIC ", dijo Bernard Sagaert, Director de Operaciones de eTheRNA.

"Todas estas tecnologías son necesarias para el objetivo final de hacer que una vacuna sea accesible para los países de ingresos bajos y medios. Estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa y trabajar juntos para mejorar las perspectivas de hacer que las vacunas sean más accesibles a nivel mundial”, completó el funcionario de la OMS.