LA UE PROPUSO GARANTIZAR EL “ACCESO EQUITATIVO” EN EL NUEVO TRATADO CONTRA LAS PANDEMIAS

Visto: 360

La UE propuso que la OMS incluya que “los países de altos ingresos y otras partes en condiciones de hacerlo” aseguren la “disponibilidad y asequibilidad en el acceso a las contramedidas”,  en su futuro Tratado contra las Pandemias.

En el borrador de sus propuestas, la UE sugirió que las partes deberán “hacer todos los esfuerzos posibles” para garantizar que los compromisos de disponibilidad y asequibilidad se integren en los acuerdos con los fabricantes que obtienen apoyo de I+D de los estados miembros”.

Si bien el borrador cero desarrollado por la Oficina del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB, por sus siglas en inglés) sugiere que el 20 % de las contramedidas pandémicas deben asignarse a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su distribución a los estados miembros que no pueden permitirse el lujo de comprarlas, la UE no ha comprometido ningún porcentaje.

Sin embargo, propone que si escasea una contramedida, las partes deben asegurarse de que los fabricantes reserven un porcentaje aún indefinido de su producción trimestralmente para la venta a países de bajos y medianos ingresos.

Una “asociación” de la OMS debe determinar “la asignación equitativa de las cantidades de contramedidas reservadas”. 

Mientras tanto, el Comité de Expertos en Contramedidas emitirá pautas de precios, incluidos los precios escalonados y sin fines de lucro, para las contramedidas pandémicas.

La UE también propuso cambios estructurales al Acuerdo, opinando que el “borrador cero” se parece a una "compilación" de los estados miembros y "no se parece a un acuerdo internacional legalmente vinculante, ni en estructura ni en contenido".

“La UE cree que nuestra tarea colectiva de adoptar un nuevo acuerdo en un tiempo récord se facilitará en gran medida si el primer borrador se parece a la forma típica de un acuerdo internacional, tanto en términos de estructura como en términos de las disposiciones reales”.

También propuesto en sus propuestas que el Director General de la OMS establezca una Conferencia de las Partes “como el principal organismo responsable de promover y apoyar la implementación del acuerdo” dentro de los seis meses posteriores a la aprobación del acuerdo, programada para mayo próximo.

También propone el establecimiento de un Comité de Expertos en Contramedidas para pandemias, que tomará determinaciones tales como si escasea una contramedida.

Los Estados miembros “deben estar obligados a desarrollar, fortalecer y mantener la capacidad” para "detectar, identificar y caracterizar los patógenos que presentan riesgos significativos, incluidos los patógenos en una población animal que presentan riesgos zoonóticos y enfermedades transmitidas por vectores".

“Es necesario aplicar medidas para identificar los riesgos y prevenir la propagación zoonótica a la higiene del agua y los piensos de los animales, las medidas de prevención y control de infecciones, la bioseguridad y las medidas de apoyo al bienestar animal”, anima la propuesta de la UE.

Las negociaciones sobre un acuerdo mundial contra la pandemia se reanudaron esta semana con la quinta reunión del INB. 

La  agenda de la reunión es una extensión de la cuarta reunión del INB que finalizó el 3 de marzo, ya que continuará con las negociaciones basadas en textos. 

Los estados miembros tienen hasta la fecha límite del 14 de abril para la presentación de propuestas textuales.