DNDI OFRECE UN MODELO DE NEGOCIACIÓN BASADO EN LA EQUIDAD Y SIN LA BARRERA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Visto: 288

La financiación pública para ayudar a los países en sus negociaciones con la industria de medicamentos e insumos y para garantizar la seguridad del suministro y el acceso equitativo conservando los derechos para compartir tecnologías cuando sea necesario, son las premisas del modelo de negociación propuesto de la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi).

DNDi es una iniciativa sin fines de lucro que ha liderado una serie de asociaciones exitosas de desarrollo de medicamentos desde que se creó hace 20 años para encontrar nuevos tratamientos para las enfermedades desatendidas.

“Cuando los gobiernos invierten en investigación y desarrollo de medicamentos (I&D) con compañías farmacéuticas, deben garantizar por adelantado que estos medicamentos sean asequibles y estén ampliamente disponibles, y un acuerdo pandémico global debe proporcionar orientación de alto nivel sobre cómo hacerlo”, afirmó la iniciativa al presentar un modelo de negociación para incorporar al futuro Tratado sobre Pandemias.

"Durante COVID-19, algunos gobiernos pusieron condiciones a su financiamiento de investigación y desarrollo, pero no las usaron o no implementaron las condiciones adecuadas. Y luego hay algunos gobiernos que no establecieron ninguna condición en relación con la asequibilidad o la transferencia de tecnología", analizó la directora de Defensa de Políticas de DNDi, Michelle Childs, a Health Policy Watch.

“Sin embargo, una crisis intensa como una pandemia es precisamente cuando los gobiernos deben usar su inversión como palanca para asegurarse de que los productos desarrollados sean asequibles y accesibles”, agregó.

"Tratamos de desarrollar medicamentos como bienes públicos, y queremos asegurarnos de que podemos compartir la investigación y el conocimiento", propuso Childs.

DNDi ha desarrollado 12 tratamientos para abordar enfermedades desatendidas, incluida la enfermedad del sueño (tripanosomiasis africana humana), la leishmaniasis visceral, la enfermedad de Chagas, la malaria y la hepatitis C, junto con una variedad de socios, incluidas las compañías farmacéuticas.

Para DNDi, un primer paso es abordar la propiedad intelectual (PI), que vislumbra como una barrera para el acceso y la asequibilidad y la investigación de seguimiento.

"Así que dejamos claro a cualquier socio que no entraremos en un acuerdo a menos que encontremos una manera de lidiar con la propiedad intelectual, si existe o si se crea, que nos permita desarrollar el tratamiento y, en segundo lugar, hacer que ese tratamiento sea asequible y esté disponible", aseveró.

DNDi define ampliamente la PI como "tecnología", incluyendo tanto los derechos estándar de PI como las patentes y los derechos de autor, así como los conocimientos técnicos y resultados confidenciales.

"Hay que tener una estrategia deliberada, respaldada por condiciones negociadas en la etapa inicial de investigación y desarrollo", afirmó Childs, una de las autoras del documento presentado en Ginebra.

"El apalancamiento cuenta para lograr estas condiciones. Tienes que aportar algo a esa discusión. Traemos asociaciones y algo de financiación. Pero los gobiernos aportan una gran cantidad de fondos y podrían vincularlo a las condiciones para garantizar resultados efectivos".

Si los gobiernos están preparados para usar esta influencia para garantizar que los futuros productos pandémicos sean asequibles y accesibles "es una prueba clave de cuán serios son los países con respecto a la implementación de la equidad", aseveró Childs.

"En el contexto del acuerdo pandémico, esto es algo que podrían hacer con su dinero. Es una prueba de cuán serios son acerca de cambiar realmente los resultados y realmente operar la equidad y pasar de hablar de ello a convertirlo en acción", reforzó.

La Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA), que representa a todas las principales empresas farmacéuticas, ha dejado claro que los derechos de propiedad intelectual son importantes para que sus miembros salvaguarden sus inversiones.

Pero algunos miembros de IFPMA han firmado acuerdos con DNDi. El éxito de la organización, explicó Childs, es que se ocupa de la propiedad intelectual y el acceso desde el principio en las negociaciones con los socios. A través de estas asociaciones, DNDi ha sido fundamental en el desarrollo de 12 tratamientos para enfermedades desatendidas.

A veces, DNDi posee la IP, lo que significa que puede usarla, compartirla y publicarla como desee. Pero a veces la propiedad intelectual es propiedad de un socio, y DNDi obtiene esos derechos a través de licencias, pero garantiza compromisos adicionales por parte del socio para asegurar un acceso equitativo y asequible y una mayor investigación.

DNDi entra en negociaciones con socios con su propia experiencia y algunos fondos para el desarrollo "por lo que eliminamos el riesgo de los elementos y reducimos algunos de los costos, por ejemplo, en torno al desarrollo clínico", remarcó.

"En segundo lugar, apuntamos tanto a precios asequibles como a sostenibilidad para el fabricante en la definición de asequibilidad en nuestras licencias, que es básicamente un modelo de margen razonable de costo más costo. Y tenemos una discusión con ellos sobre cuál es un margen razonable en cada caso, siempre sujeto a la condición de que el tratamiento debe ser asequible para los lugares y los países que lo necesitan", agregó.

"También trabajamos con los fabricantes y los países para buscar formas en las que podamos ayudarlos a optimizar los procesos de fabricación para reducir los costos", subrayó.

El acuerdo sobre la pandemia que están negociando actualmente los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería contener un acuerdo para que los países apliquen tales condiciones a la financiación pública para ayudar a los países en sus negociaciones con los socios farmacéuticos y otros y para garantizar la seguridad del suministro y el acceso equitativo conservando los derechos para compartir tecnologías cuando sea necesario, remarcó DNDi.

"Puede haber diferentes socios y financiadores en el camino desde el descubrimiento de fármacos hasta la fabricación y el acceso", agregó Childs, por lo que estas condiciones podrían guiar la "transferencia de conocimiento de una etapa a otra, así como su transferencia a diferentes fabricantes en diferentes regiones".

México y Noruega están defendiendo actualmente la necesidad de poner condiciones a la inversión en investigación y desarrollo, mencionó.

El órgano negociador intergubernamental de la OMS (INB) que actualmente negocia el acuerdo sobre la pandemia tendrá que decidir qué tipo de condiciones de alto nivel se incluyen en el acuerdo.

“Hay algunas señales esperanzadoras en el borrador cero del acuerdo, que alienta a los países a explorar los términos y condiciones del financiamiento público para productos relacionados con la pandemia, y si se pueden imponer obligaciones o requisitos a aquellos productos que se financian con fondos públicos”, analizó Health Policy Watch.

Pero como subrayan los participantes en el INB en cada reunión, "nada está acordado hasta que todo esté acordado. Corresponderá a los Estados miembros garantizar que la inversión pública esté vinculada al acceso y la asequibilidad”.

Enlace DNDi