CONFLICTO CON EL PAMI SIN SOLUCION

Visto: 3583

Las cámaras farmacéuticas de todo el país desataron la batalla que venían anunciando desde hace meses contra el Convenio PAMI. Ya no se trata sólo de la deuda de la “sustentabilidad” del modelo, alertaron. La afirmación apunta a un debate de fondo sobre el modelo prestacional y no sólo a la cancelación de los pagos adeudados por el instituto de los jubilados.

“El convenio no es rentable y para nosotros ya no es viable en estos términos. Hay que sentarse y discutir, pero por ahora no hay un debate abierto”, advirtió Ricardo Pesenti, el tesorero de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), luego de anunciar un “plan de lucha” que comenzó con la suspensión de la atención a los afiliados del PAMI durante un día  en capital Federal y la Provincia de Buenos Aires y se fue derramando en los días sucesivos al  resto del país.

  Pesenti estimó que algunos colegios farmacéuticos como el de la Provincia de Buenos Aires, podría extender la protesta durante 48 horas, como mínimo.

  Mientras los farmacéuticos aprobaban la suspensión de las prestaciones, el PAMI adelantaba algun dinero de la suma adeudada casi contra reloj. Pero no alcanzó para frenar la protesta.

  “Giraron diez millones de pesos sobre una deuda de 500 millones”, aclaró Pesenti. Monedas, en otras palabras.

  El PAMI “puede tranquilizar la cadena de comercialización pagando la deuda. Pero nosotros queremos sentarnos y discutir otro modelo, este ya no es viable”, insistió Pesenti.        

  La medida de lucha fue adoptada durante un plenario en el que participaron COFA, FEFARA, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales, que consensuaron una declaración que expresó: 

1-Expresar la solidaridad con las entidades que han decidido un corte de crédito a las prestaciones de PAMI.

2- Liquidación de intereses por atrasos en los pagos.

3- Solicitar que se desdoblen las cuentas en droguerías, quedando una exclusiva para PAMI.

4- Exigir un cronograma de pagos documentado.

5- Exigir la baja en las bonificaciones.

6- Estudiar la denuncia al convenio vigente.

7- Elaborar un vademécum farmacéutico nacional

8- Continuar el plan de lucha

  “Las farmacias no pueden continuar financiando la prestación de medicamentos a los jubilados porque no tienen la posibilidad de proveerse para reponer los productos. Ante la falta de respuesta tanto por parte del PAMI como de la industria farmacéutica gerenciadora del convenio, las farmacias de todo el país decidieron el corte progresivo del crédito a las prestaciones al convenio PAMI”, agregó la declaración.

  FEFARA a su vez destacó en un comunicado institucional que “resulta auspicioso que, por una vez, la totalidad de los representantes del sector se encuentren para debatir un tema central de interés común para todas las oficinas de Farmacia”, aunque aclaró que “no vamos al paro”.

  “Durante demasiado tiempo, aun coincidiendo en los diagnósticos sobre las causas y motivos del actual estado de cosas, nunca hemos logrado realizar acciones conjuntas en este sentido”, señaló el comunicado de FEFARA.

  La entidad, advirtió que además de los cortes era preciso proponer “alternativas de posibles soluciones” y  que las propuestas deberán “ser claras y factibles de realizar” .

  “Por ello, consideramos que hoy nuestros esfuerzos no deben centrarse (y mucho menos limitarse) a exigir pagos. Lo que debemos encarar es un plan de acción para discutir a fondo las condiciones y formas de prestación establecidas en el contrato que regula nuestra actuación”, completó FEFARA.

  El Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal,  la Cámara Argentina deFarmacias, la Cámara de Farmacias Bonaerense (CAFABO)  y la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF) difundieron su propio comunicado coincidiendo en la necesidad de discutir con el PAMI un nuevo convenio que “sea sustentable en el tiempo disminuyendo el aporte que nos obligan a realizar a las farmacias”.

“Las farmacias somos víctimas y no las responsables de esta situación que llevó al cierre de farmacias con la consecuente pérdida de fuentes de trabajo”, afirmaron las cuatro entidades.

 “Esta Lógica no resiste el menor análisis. ES IMPOSIBLE DE SEGUIR SOSTENIENDOLO (en mayúsculas en el original)”, completó el comunicado.