EEUU BUSCA EXTENDER LAS PATENTES A TRAVES DE TRATADO DEL PACIFICO

Visto: 823

Estados Unidos intenta extender la vigencia de las patentes medicinales en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) que negocia con México y Perú entre los países latinoamericanos, además de Australia, Japón, Malasia, Vietnam y Canadá.

La posición de Estados Unidos es impulsada  por Pfizer, Sanofi, Amgen, AstraZeneca, Bristol-Myers, Eli Lilly y Jhonson  & Johnson, entre otras multinacionales, denunció el diario El Universal de México, el país que se vería más perjudicado de prosperar la demanda.

Los laboratorios multinacionales experimentaron una retracción de casi uno por ciento en sus ventas en el mercado mexicano hasta abril pasado, razón por la que ahora impulsan la extensión de sus patentes.

Heidi Lindler, vocera de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) de México, denunció a El Universal que las negociaciones se realizan en el mayor secreto y que borrador final del TPP deberá estar aprobado para noviembre venidero.

“Una de las disposiciones más preocupantes son las extensiones de patentes o el ajuste en su vigencia por el impacto”,  advirtió.

“Uno de los datos que no tenemos claro es la postura del gobierno mexicano porque incluso hay temores de una aplicación retroactiva para las patentes que ya vencieron y no podríamos esperar una actuación de las autoridades mexicanas”,  se quejó  Lindler.

“Las multinacionales han perdido mercado en los últimos siete años y buscan este tipo de mecanismos para extender sus ganancias”, fustigó Rafael Maciel, presidente de la Asociación Mexicana de Medicamentos Genéricos.