LAS DROGUERIAS Y LAS FARMACIAS ARRASTRADAS POR LOS ATRASOS DEL PAMI

Visto: 2747

Muchas droguerías han comenzado a cortar la provisión de medicamentos a las farmacías debido a la falta de pago que se origina en la deuda del PAMI por alrededor de mil millones de pesos. Pero, la cuestión, para los farmaceúticos, "es más profunda" porque además de los atrasos de la obra social de los jubilados, “está impactando el contexto econòmico" actual, aseguraron.

“Las droguerías le han suspendido el crédito incluso a muchos presidentes de colegios farmacéuticos de provincia”, aseguraron voceros de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Si bien la crisis se origina en los atrasos del PAMI, crónicos desde mediados de año, “también hay otros factores como los Precios Cuidados para los medicamentos y cuestiones financieras”, admiten los dirigentes de la COFA.

Por ejemplo, antes algunas droguerías dejaban correr una semana antes de reclamar los pagos atrasados.

“Pero ya no pueden, tienen que acudir al banco para sostener siete días de intereses en la calle”, explicaron.

En consecuencia, los cortes se extienden por todo el país y las cooperativas “son las primeras en cortarle el crédito  a los farmacéuticos, porque ellos también están apurados”.

En cambio las droguerías  pertenecientes a laboratorios son “más benévolas” porque tienen más “espaldas” para financiar  los atrasos.

Claudio Uchino, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal, coincidió que en su jurisdicción hay “decenas de farmacias” a las que las droguerías les han cortado el suministro, tal como denunció durante el Confederal de la COFA que deliberó el viernes en San Juan.  

“Yo vengo sosteniendo desde hace tiempo que deberían existir dos canales: Uno para la seguridad social y otro para los medicamentos de venta directa a los pacientes y afiliados a las obras sociales.  De esa manera estaríamos diferenciados los medicamentos del PAMI del resto y no nos cortarían el suministro. Los del PAMI se pagarían con las notas de crédito a medida que vayan siendo canceladas”, propuso.         

Los laboratorios también reclaman y mucho: alrededor de 2.500 millones de pesos que el PAMI les adeuda por la provisión de medicamentos de alto costo.  Algunos también aguantan, pero los medianos y pequeños sufren la desfinanciación.
   Los farmacéuticos ya miran más allá de los cortes coyunturales que se extienden en todo el país por imposición de las droguerías y no por decisión propia: “No hay rentabilidad, mirando hacia el futuro...algo tiene que cambiar y urgente”, afirmaron los voceros de la COFA.

Problema de rentabilidad y atrasos que se proyectan a otros actores de la cadena: La Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM) que agrupa a las droguerías de la Ciudad de Buenos Aires y también a cooperativas y droguerías del interior del país, preparó un duro documento, luego de reunirse con los dirigentes de la COFA con quienes coincidieron en el diagnóstico, aunque sin percibir soluciones.

Y así como las droguerías le cortan el crédito a las farmacias, los farmacéuticos advierten que “si esto no resuelve rápido vamos a tener que cortar las prestaciones al PAMI, porque antes podíamos decir: ‘lo espero’,  pero ya no se puede”

En sintonía con esta posición, El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires recordó que se suspendieron “momentáneamente las acciones para lograr un acuerdo con los responsables del convenio PAMI / Medicamentos". Acciones que fueron impulsadas por la COFA en reclamo de la deuda pendiente.
“Respetamos la directiva de nuestra entidad nacional, aunque nuestra provincia propone sostener el reclamo a través de diferentes canales de comunicación para que no se diluya nuevamente lo que los farmacéuticos necesitan: un cronograma de pagos y baja en la bonificación del convenio, además de exigir que se cumpla con las leyes vigentes”, advirtieron.
  Fernando Esper, titular del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, explicó que la entrega de medicamentos a los afiliados al PAMI “es normal” en esa provincia y que no preveía medidas de fuerza inmediatas.
 Pero, advirtió que “esto es muy dinámico, por lo que mientras se está pagando deuda síguen operándose vencimientos” y mientras tanto “no se ha podido destrabar aún totalmente el conflicto con las droguerías”.