UN PANORAMA AMESETADO PARA 2015

Visto: 1632

El mercado farmacéutico transitará por una meseta durante 2015, con un crecimiento nulo en unidades y del 25 por ciento de incremento en facturación, por el efecto de los nuevos productos que ingresen al mercado y no, precisamente, por una actualización de los precios que compense el atraso inflacionario de los últimos dos años.

El  pronóstico de los analistas de la industria es que este año no se incrementará el número de unidades vendidas, que ya en 2014 expresó un retroceso con relación al año precedente. No seguirá bajando, pero no hay expectativas de que vuelva a crecer.
El año pasado el mercado total retrocedió 3,2 por ciento en unidades, aunque la caída fue de apenas de 1.6 por ciento en el mercado ético y de 7,7 por ciento en el mercado popular.
En cuanto a los precios, la industria está a la espera de que el secretario de Comercio, Augusto Costa, autorice el incremento de abril, tal como prometió en febrero pasado, cuando autorizó una  actualización del 3 por ciento.
Pero, tampoco es tan lineal el compromiso de Costa, como algunos pueden o quieren suponer. Siempre hay una ronda de negociaciones con el secretario de Comercio, un tira y afloje, que se extiende por semanas.
Voceros de la industria compararon las diferencias de “estilo” entre Costa y su antecesor Guillermo Moreno:
“La dinámica es la misma con aumentos segmentados. La diferencia es que con Moreno se acordaba a comienzos de año para los doce meses y se cumplían las etapas. No ponía trabas. Con Costa hay que negociar cada vez y a veces pasan semanas....”.
La industria descuenta que Costa autorizará en abril un incremento de un dígito. El interrogante es cual será luego la próxima estación. Si antes o después de las elecciones Paso de agosto, que pueden cambiar el escenario político y también económico.      
La industria prevé para este año que la facturación se incrementará 25 por ciento, por un “mix” entre la actualización de precios, la inflación y  los nuevos medicamentos de mayor valor que ingresarán en reemplazado de productos de menor costo.
Las estimaciones para 2015 son, incluso, menores que las cifras del año pasado, pues en 2014 las ventas subieron 34,5 por ciento promedio. Los de venta libre ascendieron 32,5 por ciento y los de prescripción 34,5 por ciento.
El mercado, tanto de medicamentos con prescripción como de venta libre, presentó un crecimiento sostenido entre 2010-2013, “evidenciándose una leve baja del 3,2% en 2014 en el mercado total”, según el reciente informe difundido por la COFA, en base a datos propios y de la consultora IMS.
Con aumentos de precios del  alrededor del 12 por ciento el año y paritarias del 33 por ciento de incremento para  FATSA y del 34 por ciento para los AAPM, los voceros de la industria aseguran que no se sostiene el desfasaje a largo plazo.
Voceros de la industria a comienzos de año dejaron trascender que esperaban de la Secretaría de Comercio que admitiera y compensara ese desfasaje. Pero, dificilmente se recupere algo que ya es pasado y se teme que prosiga la tendencia asimétrica.
Un reciente informe del suplemento de economía de Clarin,  anticipó para la industria farmacéutica incrementos salariales del 30 por ciento promedio durante 2015, citando a consultoras especializadas en el mercado laboral.
“El riesgo es que a la larga caigamos en una situación similar a la Serenísima que perdió rentabilidad y terminó presentando balances con pérdida, porque los incrementos salariales fueron superiores a la actualización de precios”,  advirtió un vocero de la industria.
El informe de la COFA sobre los cinco últimos cinco años del mercado es el siguiente: