EVOLUCION POSITIVA DEL MERCADO FARMACEUTICO EN ARGENTINA Y EL MUNDO

Visto: 2167

El mercado farmacéutico argentino logró un crecimiento de ventas en unidades del  6,10 por ciento en junio pasado, luego de una retracción del 4,68 por ciento en mayo, en sintonía con los saludables informes de la industria farmacéutica a nivel mundial.

El crecimiento en unidades estuvo también acompañado en moneda local, pues luego de una caída del 4.66 por ciento en mayo se registró un repunte del 5,74 por ciento en junio, precisó un informe de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que cita como fuentes “producción propia” y “datos IMS”.
El informe de la COFA también confirmó “la fortaleza que continúan teniendo las marcas sobre los genéricos”, ya que estos constituyen apenas el 3,21 por ciento del mercado en el segundo trimestre de 2015, contra el 96,79 por ciento de las marcas.
A su vez, la consultora especializada IMS calculó recientemente un crecimiento del  3 al 8 por ciento del mercado de los medicamentos en los principales países latinoamericanos.
La consultora informó que el mercado argentino creció 34,7 por ciento (medido en dólares constantes) entre 2013 y 2014.
Al mismo tiempo, el informe anual CMR International Pharmaceutical  de Thomson Reuters, difundido a comienzos de agosto,  calculó que la venta de medicamentos recetados en el mundo superó la marca del billón de dólares en 2014.
La venta de medicamentos recetados crecerá otro 12 por ciento hasta 2020, con un promedio de crecimiento anual de 4,8 por ciento.
Las ventas de medicamentos con receta subieron  un promedio de 4,9 por ciento  en 2014, impulsado por un aumento de 8,99 por ciento de las ventas en Estados Unidos y de 2,4 por ciento en Europa, aunque en Japón se desplomó 2,6 por ciento (en yenes).
El informe calculó que las ventas se incrementaran hasta 1,3 billones en 2018.  
Humira de Abbvie fue uno vez más el medicamento más vendido en 2014 con ventas globales de 13 mil millones, pero Sovaldi de Gilead se ubicó segundo en su debut en el mercado con 10 mil millones  de dólares.
Humira seguirá liderando el 25 por ciento del mercado de los medicamentos recetados contra la artritis reumatoidea en 2020 y Solvadi liderará al menos el 50 por ciento de los tratamientos contra la hepatitis C.
En cuanto a los biosimilares,  representaron el  5 por ciento de la facturación global en virtud de las ventas de productos que ya están en el mercado desde hace cinco años.
Luego de una etapa de “escasez” en la aprobación de nuevos medicamentos, el año pasado la FDA aprobó 41 nuevos biosimilares,  el mayor número de aprobaciones en más de una década y equivalente al 93 por ciento de todas las solicitudes.
Precisamente, el crecimiento del mercado será impulsado por los nuevos fármacos biosimilares con precios de 150 mil dólares el tratamiento y que solo entre Keytruda de Merck, Opdivo de Bristol-Meyer-Squibb y Sovaldi y Harnovi de Gilead, garantizarán una facturación de 12 mil millones de dólares anuales.
El gasto medicamentos de Estados Unidos por sí solo fue de 43 mil millones de dólares el año pasado, un aumento récord.
La consultora IMS precisó que el gasto en medicamentos recetados alcanzó 374 mil millones de dólares durante 2014, en  Estados Unidos, con un volumen récord de 4,3 mil millones de recetas.
Eso se tradujo en un aumento del 13% en general y 10% per cápita, en comparación con un aumento global del 3,2% en 2013, señaló el informe de IMS Health.
Pero mientras que los augurios son buenos para la industria farmacéutica en términos de crecimiento en todo el mundo, no todo lo que se ve anda muy bien - aclaró el informe- pues alrededor del 95% de las ventas de drogas aún provenía de productos establecidos que eventualmente verán su cuota de mercado engullida por los genéricos.
Aún así,"Este es un año extraordinario para la industria farmacéutica", dijo Basilio Moftah, presidente de Thomson Reuters.