CRECIMIENTO DEL MERCADO ARGENTINO Y PRONOSTICO GLOBAL PARA 2020

Visto: 2109

La facturación del mercado farmacéutico argentino creció en noviembre 3,5 por ciento promedio, con relación al mes precedente. A su vez la consultora IMS en su informe anual pronosticó ventas globales por 1.400 mil millones de dólares en 2020, con un incremento en los mercados emergentes del 24 por ciento.

El crecimiento de la facturación en noviembre pasado fue un dato positivo para la industria, pero con desniveles. Mientras que las ventas de  los medicamentos con prescripción crecieron 4,5 por ciento, los de venta libre cayeron 4.4 por ciento en igual período. La razón, cuestiones estacionales, según los expertos.
Al mismo tiempo, en el periodo octubre-noviembre se evidenció una caída en el número de unidades  dispensadas, que para el mercado total fue del 9.2% con relación al mes anterior, en el mercado ético del 8.8% y en los de venta libre del 10.6%.
Las cifras fueron aportadas por la COFA en base a relevamientos propios y de la consultora IMS.
En su último informe anual, el INDEC había indicado que  la facturación de la industria farmacéutica argentina creció 22,6 por ciento durante el tercer trimestre de 2015,  comparado con igual período del año pasado.
Más significativo fue el crecimiento de las exportaciones que registraron un salto de 44 por ciento comparado con igual trimestre del 2014, según el último informe sectorial del INDEC.
La facturación de los nueve primeros meses del año ascendió a 33.449.995 miles de  pesos,  mientras que en igual período del año pasado fue de 26.625.021 miles de pesos.
Comparado con el acumulado de los nueve  primeros meses de 2015 respecto al igual acumulado del año anterior se verificaron incrementos en la reventa local de medicamentos importados del 49,7 por ciento, del 34,1 por ciento en las exportaciones y del 17,3 por ciento en la venta del mercado interno de producción propia.
A su vez, Murray Aitken, director ejecutivo de IMS, aseguró recientemente que “el gasto global de medicamentos dará un salto importante en los próximos cinco años” y trepará a 1.400 mil millones de dólares en 2020, un aumento equivalente a casi un tercio, a partir de 2015.
Los medicamentos de alto costo para el cáncer, la hepatitis y otras drogas biológicas serán los que impulsarán el salto del gasto en salud,  precisó IMS en su informe anual, difundido por Aitken.
Y parte del  crecimiento de la facturación procederá de los mercados emergentes, pronosticó el director ejecutivo de IMS.
De acuerdo a las estimaciones de la consultora, los medicamentos oncológicos facturarán alrededor de 120 mil millones de dólares en 2020 y los laboratorios más favorecidos serán Roche, Novartis, Biogen, Sanofi y la alemana Merck KgaA.
Aitken pronosticó que los medicamentos contra la hepatitis C también impulsarán el gasto en salud y se espera que facturen entre 45 mil y 55 mil millones de dólares para 2020. Entre los favorecidos, estarán Gilead,  Bristol-Meyer Squibb y Abbvie.
“El crecimiento en los mercados emergentes jugará en la tendencia a medida que más pacientes en los países en desarrollo se aferran a los nuevos medicamentos”, señaló el informe anual de IMS.
IMS pronosticó un crecimiento del 24 por ciento para los mercados emergentes, especialmente en India, China, Brasil e indonesia.
La consultora también pronosticó que 225 nuevos medicamentos saldrán al mercado para 2020 y un tercio de esas drogas se centrará en el tratamiento del cáncer.
Aitken también pronosticó que “los medicamentos baratos” aportarán su cuota de crecimiento al mercado farmacéutico global para 2020.
En el caso de los biosimilares, la “tajada” del mercado será de 41 mil millones de dólares, según los pronósticos de IMS,   y tendrán un impacto “especialmente en Europa, donde la legislación ya favorece su adopción”.