REINO UNIDO SANCIONA A PFIZER CON MULTA RECORD

Reino Unido sancionó a Pfizer con una multa record de 85 millones de libras esterlinas por aumentar en 2.600 por ciento el precio de su medicamento Epanutin. Teva superó la marca con un incremento de 9.500 por ciento.

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA)  de Reino Unido aplicó la sanción a Pfizer por incrementar en 2.600 por ciento el precio de su medicamento contra la epilepsia Epanutin. La multa equivale a 108 millones de dólares.

La compañía dijo que "refuta las conclusiones" y anticipó que apelará la multa.

"Pfizer cree que las conclusiones de la CMA son erróneas de hecho y de derecho y apelarán todos los aspectos de la decisión", dijo la compañía en un comunicado publicado en su sitio web en Londres.

La compañía "explotó deliberadamente" el mecanismo de marca para aumentar el precio de la droga, dijo Philip Marsden, quien encabezó la investigación en la CMA.

La Autoridad de Competencia y Mercados que a  principios de este mes golpeó a Pfizer con una multa de 108 millones de dólares, también  acusa a la israelí Teva  de violar la ley de competencia y elevar el precio de los genéricos comercializados por su subsidiaria   Actavis  hasta 9.500 por ciento.

El laboratorio Actavis, que Teva compró este verano por 40.500 millones de dólares, elevó el precio de sus tabletas de 10 mg de hidrocortisona en un 12.000% en un período de 8 años, dijeron funcionarios en el Reino Unido.

Dado que es un genérico de hidrocortisona, el medicamento no está sujeto a las regulaciones de precios en el país.

Para miles de pacientes en Reino Unido las tabletas de hidrocortisona sirven como terapia de reemplazo primaria para la insuficiencia suprarrenal.

Actavis también aumentó el precio de sus tabletas de 20mg en un 9.500% antes de marzo de este año, según la Autoridad de Competencia y Mercados.

En total, los gastos del gobierno en los medicamentos aumentaron a 70 millones de libras esterlinas en  2015, frente a los 522.000 anuales antes de abril de 2008.

"Nosotros alegamos que la compañía se ha aprovechado de esta situación y la eliminación de la droga de la regulación de precios, dejando al NHS (sistema nacional de salud) y, en última instancia, al contribuyente de a pie de la factura por el aumento sustancial de los precios", acusó Andrew Groves, un alto funcionario de la CMA.

Groves en un comunicado dijo que las conclusiones de CMA sobre Teva "son provisionales y no se debe sacar ninguna conclusión en esta etapa que existió  de hecho un incumplimiento de la ley de competencia".