CRECE MERCADO DE VENTA LIBRE

Uno de cada cuatro medicamentos dispensados en farmacias fue de venta libre durante noviembre pasado y ese segmento del mercado facturó 7.430 millones de pesos  durante ese mes, lo que proyecta un crecimiento sostenido en los años que es impulsado por las publicidades audiovisuales.

Los diez primeros productos de venta libre más dispensados representaron en unidades el 22,08 por ciento del mercado de dicha condición de venta que cuenta con 5.900 productos aproximadamente, precisó un informe de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Los productos de venta libre mas dispensados fueron Aspirina, Actron (ibuprofeno), Empecid (clotrimazol) de Bayer, Paracetamol de Genomma,  Ibruprofeno de Pzifer, Buscapina Compuesta (Boeh Ing),   y  Loratidina de Raffo, 

De los 7.430 millones de pesos que movió el mercado popular en noviembre de 2016,  los diez productos de mayor venta representaron el 12 por ciento del total.

La  COFA  precisó que de “los grupos terapéuticos más dispensados son los analgésicos (ibuprofeno, paracetamol y su asociación con antipasmódico y la aspirina). Aparece también un antialérgico (estacional) y la aspirina a baja dosis, sin duda impulsada por la publicidad”.

“Uno de cuatro medicamentos dispensados en las farmacias corresponde a un medicamento de venta libre. En general, la profusa publicidad en diversos medios, gráfica, radio y televisión, impulsan la adquisición de estos productos”, analizó la COFA.

En el presente análisis se tomaron los 10 productos de venta libre más dispensados durante el mes de noviembre del corriente año y se lo correlacionaron con la dispensa en pesos de los mismos en el período mencionado. Así se obtiene el grafico Nº1.

El informe detalla que productos como la aspirina 0,100 de Bayer, por tener un precio de venta al público bajo, la línea del gráfico que corresponde a las dispensas en pesos se encuentra muy por debajo en el cuadro de unidades. Se dispensan muchas unidades pero representan menos pesos.

En cambio, la asociación de Hioscina+ Paracetamol (Buscapina Compuesta), la línea de las dispensas en pesos está muy por encima del número de unidades dispensadas por tener un precio de venta al público más alto. Se recaudan más pesos con menos unidades dispensadas. Esto se repite con el clotrimazol (Empecid) en crema.

“Graficadas como  variables las unidades dispensadas y   precios promedio de los productos objeto del estudio, obtenemos el Gráfico  Nº2, donde es perfectamente visible que el mayor precio promedio corresponde a la asociación de Hioscina +Paracetamol y por lo tanto será uno de los productos más dispensados en pesos”, comparó la COFA. 

“Siguiendo con el ejemplo, se dispensaron aproximadamente  239.500 unidades del producto que corresponden a 26.856.890 pesos  y su precio promedio es de 112.11 pesos”, detalló.

Si tomamos el precio promedio más bajo, correspondiente a la aspirina 500, que es de15.67 pesos, las unidades dispensadas son 204.490 aproximadamente, pero solo alcanza a 3.204.476 pesos.

En el gráfico Nº3, se representan las unidades y el porcentaje de participación de cada producto en el mercado de venta libre.

En el Gráfico Nº4 se representan las dispensas en pesos y el  porcentaje de participación de cada producto en el mercado popular.

Conclusión

Los primeros 10 productos de venta libre más dispensados en unidades representan el 22.08% del mercado de dicha condición de venta, que cuenta con 5900 productos aproximadamente.

De los 7.430 millones de pesos  que  movió el mercado popular en noviembre del 2016, los 10 productos considerados representan el  12 % aproximadamente.

Los grupos terapéuticos más dispensados son los analgésicos (ibuprofeno, paracetamol y su asociación con antipasmódico y la aspirina).

Aparece también un antialérgico (estacional) y la aspirina a baja dosis, sin duda impulsada por la publicidad, completó el informe con la expresa aclaración que en los gráficos “por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se mencionan nombres comerciales de los productos”.