ARGENTINA OTRA VEZ EN LA LISTA NEGRA DE ESTADOS UNIDOS

Pese a la resolución 56 del INPI que exigían las multinacionales y el reciente acuerdo de procedimiento acelerado PPH, Estados Unidos volvió a incluir a Argentina en la lista de países de “observación prioritaria” por sus supuestas falencias en la protección de los derechos de propiedad intelectual. Se trata de la resolución “Especial 301”, de la Oficina del Representante del Comercio de Estados Unidos. Un clásico.

La lista de países incluidos en la Priority Watch List  incluye  a Argelia, Argentina,  Chile, China, India, Indonesia, Kuwait, Rusia, Tailandia, Ucrania y Venezuela.

Estos once países  están “en la Lista de Observación Prioritaria. Estos países serán objeto de un intenso compromiso bilateral durante el próximo año”, señala el informe.

Otros “veintitrés (23) socios comerciales están en la Lista de Vigilancia y también merecen atención bilateral para abordar los problemas subyacentes de PI” : Barbados, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Grecia, Guatemala, Jamaica, Líbano, México, Pakistán, Perú, Rumania, Suiza, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam”.

El informe  completo de la USTR cuya versión en castellano está disponible en la página digital de la oficina estadounidense, es el siguiente:

Washington, DC - La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) publicó hoy el Informe "Especial 301" de 2017, revisando los desarrollos mundiales sobre comercio y propiedad intelectual (PI) e identificando a los socios comerciales con registros nocivos sobre protección, Acceso para los innovadores y creadores estadounidenses. El informe pide a los socios comerciales de los Estados Unidos que aborden las barreras comerciales relacionadas con la PI, prestando especial atención a los países identificados en la Lista de Observación y en la Lista de Observación Prioritaria.

El USTR continúa colocando a China en la Lista de Observación Prioritaria. Las preocupaciones de larga data y las nuevas cuestiones de propiedad intelectual merecen atención, incluso respecto de los requisitos coercitivos de transferencia de tecnología, impedimentos estructurales para una aplicación efectiva de la propiedad intelectual y actividades de infracción generalizadas -incluyendo el robo de secretos comerciales, la piratería en línea y la falsificación; Mercados en todo el mundo.

La India también permanece en la Lista de Vigilancia Prioritaria este año por falta de suficientes mejoras mensurables en su marco de PI sobre los desafíos de larga data y las nuevas cuestiones que han afectado negativamente a los titulares de derechos de los EE.UU. durante el año pasado, particularmente en patentes, derechos de autor, secretos comerciales, aplicación.

El USTR destaca las tendencias preocupantes de la falsificación y la piratería. El problema de la falsificación de marcas de fábrica o de comercio continúa a escala mundial y supone la producción y el comercio de una amplia gama de productos falsificados que perjudican a los consumidores, a los productores legítimos ya los gobiernos. La piratería digital de las películas, la música, los libros, el software y otras obras de los EEUU presenta desafíos únicos de la aplicación para los tenedores de derechos en países alrededor del mundo. En muchos de los países identificados en el Informe, incluidos nuestros vecinos Canadá y México, el USTR señala la falta de autoridad suficiente para que los funcionarios de aduanas puedan confiscar y destruir mercancías falsificadas y piratas en la frontera.

El informe también se centra en los efectos negativos del acceso de los mercados al enfoque de la Unión Europea para la protección de las indicaciones geográficas en los mercados de la UE y de terceros países de los productores y comerciantes estadounidenses, Nombres

USTR cierra los exámenes fuera de ciclo para Pakistán y España que han realizado mejoras en los últimos años. Pakistán ha mantenido un impulso positivo en sus esfuerzos por reformar su régimen de propiedad intelectual y España ha fortalecido sus leyes penales por infracción de propiedad intelectual y ha demostrado un compromiso continuo para combatir la piratería en línea.

El USTR también anuncia que continuará las revisiones fuera de ciclo para Colombia y Tayikistán e iniciará una revisión fuera de ciclo para Kuwait para promover la participación y el progreso en oportunidades y desafíos específicos de DPI identificados en la revisión de este año.

En consonancia con su responsabilidad estatutaria de desarrollar y coordinar la política comercial de los Estados Unidos, el USTR proporciona el Informe Especial 301 anual al Congreso, en coordinación con todos los organismos gubernamentales pertinentes de los Estados Unidos.

El "Informe Especial 301" es una revisión anual del estado mundial de protección y aplicación de la PI. El USTR lleva a cabo esta revisión de acuerdo con la Sección 182 de la Ley de Comercio de 1974, según enmendada. Después de una revisión de más de 100 países, USTR colocó treinta y cuatro (34) de ellos en la Lista de Observación Prioritaria o en la Lista de Vigilancia.

Los socios comerciales de Priority Watch List presentan las preocupaciones más importantes de este año en relación con la insuficiente protección o aplicación de la PI o acciones que de otra manera limitaran el acceso al mercado para las personas que confían en la protección de la propiedad intelectual. Once países (11) - Argelia, Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Kuwait, Rusia, Tailandia, Ucrania y Venezuela - están en la Lista de Observación Prioritaria. Estos países serán objeto de un intenso compromiso bilateral durante el próximo año.

Veintitrés (23) socios comerciales están en la Lista de Vigilancia y también merecen atención bilateral para abordar los problemas subyacentes de PI: Barbados, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Grecia, Guatemala , Jamaica, Líbano, México, Pakistán, Perú, Rumania, Suiza, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

El USTR también anuncia que lanzará varios Revisión Fuera de Ciclo (OCR, por sus siglas en inglés) para mejorar el compromiso con los socios comerciales y fomentar el progreso en temas de DPI preocupantes.

El USTR llevará a cabo los OCR de los países de la Lista de Observación, Colombia y Kuwait, así como Tayikistán, que actualmente no figura en la lista. USTR podrá realizar OCRs adicionales de otros socios comerciales según las circunstancias lo justifiquen o según lo solicite el socio comercial.

STR continuó su enfoque mejorado de las actividades de participación pública en el proceso especial 301 de este año. El USTR solicitó presentaciones escritas del público a través de un aviso publicado en el 8 de marzo de 2017, el USTR organizó una audiencia pública que brindó la oportunidad a las personas interesadas de testificar ante la Subcomisión Interinstitucional Especial 301 del Comité de Personal de Política Comercial sobre cuestiones pertinentes a la revisión. La audiencia contó con testimonios de testigos que representaban a gobiernos extranjeros, la industria, académicos y organizaciones no gubernamentales.

El USTR ofreció un período de comentarios posteriores a la audiencia durante el cual los participantes de la audiencia y las partes interesadas podían presentar información adicional en apoyo de, o en respuesta a, escuchar testimonio y publicar en su página web pública la transcripción completa de la audiencia Especial 301 (https: .gov / issues-areas / intelectual-property / special-301/2017-special-301-review).

La notificación de diciembre de 2016 en el Registro Federal - y el período de comentarios posteriores a la audiencia - recogió presentaciones de 57 partes interesadas, incluyendo 16 gobiernos de socios comerciales. Las presentaciones que USTR recibió están disponibles en línea en www.regulations.gov , número de registro USTR-2016-0026.