DENVER FARMA INAUGURÓ PLANTA BIOTECNOLÓGICA

De izquierda a derecha  David Aruachan, Secretario de  Operaciones y Estrategias de Atención Primaria de la Salud, Ministerio de Salud de la Nación;  José Luis Tombazzi, Presidente del Laboratorio Denver Farma; Mabel Rossi, Directora del Laboratorio Denver Farma;  Lino Barañao, Ministro de Ciencia y Tecnología; Ariel Sujarchuk, Intendente de Escobar.

El laboratorio Denver Farma inauguró su nueva planta biotecnológica ubicada en su complejo productivo del parque industrial de Garín.

El corte de cintas contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk; el secretario de Operaciones y Estrategias de Atención Primaria de la Salud, del Ministerio de Salud de la Nación, David Aruachan; y el director del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), Eduardo Charreau.

"Estamos orgullosos de inaugurar esta planta 100% argentina que va a estar en condiciones de manufacturar insulina, un producto muy sensible de cara a los pacientes y que hasta ahora solo llega al país desde los mercados externos", explicó el presidente de Denver Farma, José Luis Tombazzi.

"Esta inversión que requirió de capitales nacionales le dará respaldo y sustento a un medicamento que solo es abastecido por laboratorios multinacionales. De modo que a partir de ahora, Argentina tendrá soberanía en materia de insulinas", remarcó el directivo.

La nueva unidad productiva le implicó a la compañía una inversión superior a los 12 milllones de dólares, desembolso que fue realizado a través de fondos genuinos.

La planta estará enfocada en la producción de Insulina Humana Recombinante, -Densulin- la que se estima estará disponible en el mercado a partir del 2018.

Se trata de una nueva insulina de producción 100% nacional que fue desarrollada con el soporte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Este proyecto resultó de un caso exitoso en la interacción público-privada. La compañía tomó bajo suyo una investigación realizada durante 20 años bajo el paraguas del CONICET.

Y fue a principios de este año cuando el personal del proyecto que se encontraba trabajando en el IBYME se trasladó a la nueva planta localizada en Garín para dar a luz esta iniciativa.

El doctor Néstor Anníbali fue quien comenzó con la ejecución del proyecto y hoy forma parte de Denver Farma, como el actual gerente de biotecnología de la nueva unidad productiva que producirá la insulina humana recombinante.

Además de Densulin, la compañía desarrollará a nivel local una insulina bioequivalente Densulent-. Y con ello estará a la altura de los productos concebidos en los mercados de alta vigilancia sanitaria.

La planta inaugurada será la única que fabrique el API (principio activo) en toda Sudamérica. "Con la producción local de la materia prima nuestro laboratorio estará en condiciones de ofrecer este producto de alto costo a un precio más accesible para la seguridad social",  resaltó Tombazzi.

Además, "vamos a romper el mito de que lo que viene de afuera es mejor",enfatizó. 

El ministro Barañao durante el acto destacó la importancia de "apostar  a las nuevas tecnologías" y vislumbró la posibilidad de un "silicon Valle" argentino basado en el desarrollo de la biotecnología.

Ariel Sujarchuk por su parte enmarcó la inversión de Denver Farma "en un proyecto nacional que se debe mantener a lo largo del tiempo y que permitirá la sustitución de importaciones" y que en consecuencia excede cuestiones coyunturales como "la Argentina del ajuste o las elecciones de octubre".

Las nuevas instalaciones de Denver Farma cuentan con una superficie de 700 metros cuadrados y se encuentran equipadas con tecnología de última generación.

La planta tendrá una capacidad productiva de 20 mil litros mensuales, suficiente para abastecer el mercado interno y a la demanda de otros países de la región.

La diabetes es una enfermedad que afecta al 8 por ciento de la población mundial y en Argentina hay alrededor de 300 mil pacientes que reciben tratamiento.

Denver Farma se ha integrado recientemente a la Cámara Argentina de Biotecnología y es un laboratorio de capitales netamente nacionales que nace en 1989. En sus instalaciones se elaboran: comprimidos, cápsulas, polvos, líquidos orales y tópicos. Semisólidos, cremas, geles, pomadas, apósitos, aerosoles MDI. Estériles, colirios en solución y suspensión, inyectables líquidos en ampollas, jeringas prellenadas, frascos y carpoules.

Además de la flamante planta biotecnológica, Denver Farma cuenta con otra planta industrial de más de 10.000 metros cuadrados equipada con los últimos adelantos en tecnología farmacéutica.

Denver Farma exporta a gran parte de los países de la región, entre ellos Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Guatemala. También gracias a su calidad worldclass ha logrado expandirse hacia países fuera de la región como Líbano, Egipto, Bielorrusia y Azerbaiyán.

 

 De izquierda a derecha  Eduardo Charreau, IBYME, CONICET;  Damasia Becú-Villalobos. Directora IBYME, CONICET; Lino Barañao, Ministro de Ciencia y Tecnología; José Luis Tombazzi, Presidente del Laboratorio Denver Farma; David Aruachan, Secretario de  Operaciones y Estrategias de Atención Primaria de la Salud, Ministerio de Salud de la Nación y Néstor Annibali, Gerente de Biotecnología laboratorio Denver Farma.

Foto: de izquierda a derecha  Eduardo Charreau, IBYME, CONICET;  Damasia Becú-Villalobos. Directora IBYME, CONICET; Lino Barañao, Ministro de Ciencia y Tecnología; José Luis Tombazzi, Presidente del Laboratorio Denver Farma; David Aruachan, Secretario de  Operaciones y Estrategias de Atención Primaria de la Salud, Ministerio de Salud de la Nación y Néstor Annibali, Gerente de Biotecnología laboratorio Denver Farma.