QUINTANA APRIETA PARA QUE FARMACITY PUEDA DESEMBARCAR EN LA PROVINCIA

Las versiones más agoreras aseguran que la Corte Suprema de Justicia de La Nación se las ingeniará para habilitarle a Farmacity el desembarco en territorio bonaerense después de las elecciones de octubre, lo que constituiría una declaración de guerra con los farmacéuticos. Detrás de todas las especulaciones, siempre aparece Mario Quintana, el ex CEO de la cadena y actual vicejefe de Gabinete.

Informaciones en poder de los farmacéuticos bonaerenses indican que el expediente de la demanda de Farmacity contra la Provincia de Buenos Aires ha comenzado a “moverse”  en la Corte Suprema, donde ingresó a comienzos de 2016  luego de que se le cerraran todas las instancias de apelación en La Plata.

La Corte Suprema fue para Farmacity la última instancia apelable luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia votó por unanimidad (5-0) contra el ingreso de las cadenas farmacéuticas y de las sociedades anónimas en la propiedad de las farmacias bonaerenses.

Se supone que con tal antecedente, hay pocas posibilidades, entonces, de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, revoque lo que decidió una corte provincial por unanimidad.

Además, recientemente, la Corte Suprema de la Nación ordenó a la Corte Suprema de Justicia de Mendoza reabrir una demanda del Colegio de Farmacéuticos de esa provincia contra Farmacity, que había sido desestimada por el tribunal supremo mendocino.

Pero….todo es posible cuando está Quintana moviendo las marionetas por detrás del escenario….dicen preocupados los farmacéuticos.  

No solo se comenzó a mover el expediente, sino que colegas periodistas de judiciales aseguran que  dos miembros del máximo tribunal parecen dispuestos a votar que la Corte Suprema de  Buenos Aires debe revisar su fallo unánime y ordenar que los tribunales inferiores analicen de nuevo la demanda de Farmacity.

Un tercero, Carlos Rosenkrantz, debió excusarse porque fue abogado de Farmacity y ha sido recusado por los farmacéuticos bonaerenses. Quedan dos votos decisivos.

O sea, sería un fallo como el emitido con relación a la Corte Suprema de Mendoza y la demanda de los farmacéuticos de esa provincia, pero con un sentido inverso.

Los farmacéuticos bonaerenses –y también de otras provincias como Santa Fe donde hay una demanda similar en la Corte Suprema provincial- se han puesto en alerta y desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) prometen una dura batalla.

María Isabel Reinoso, titular de la COFA y  presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerenses, consideró que de expedirse la Corte Suprema en  favor del recurso extraordinario interpuesto por Farmacity, significaría “un gran retroceso en todo lo que se logró en el acceso al medicamento, porque esta ley ha posibilitado que en los barrios más alejados hoy haya una farmacia con acceso al medicamento”.

“Estamos preparando una nota a todos los gobernadores que desde el periodo democrático vienen acompañando el sistema sanitario y el acceso al medicamento a los bonaerenses a fin de ponerlos en conocimiento. También vamos a insistir con la reunión solicitada con la gobernadora (María Eugenia Videal), sino lo haremos mediante una carta abierta”, informó Reinoso.

La primera entrevista con María Eugenia Vidal fue solicitada por el Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires cuando aún era candidata. Nunca obtuvieron una respuesta.

“Por otra parte se le informará por escrito a todos los legisladores (bonaerenses) del proceso judicial que inicio Mario Quintana patrocinado por Rosenkranz y pediremos que se respete las Instituciones democráticas de la Provincia”, anticipó Reinoso.

Reinoso explicó que Carlos Rozenkrantz, era el abogado de la cadena Farmacity en 2012  cuando “Mario Quintana le firmó un poder para que iniciara la causa que llegó a la Corte Suprema”.

Para la dirigente farmacéutica  “nos preocupa el avasallamiento a la Legislatura bonaerense, a las decisiones de la Justicia Bonaerense, al no respeto de lo establecido por la Constitución de la Provincia, el no respeto a las profesiones, así también que se pretenda dar lugar al pedido de una empresa por encima de la salud de los ciudadanos de la provincia, como es el acceso al medicamento en cada barrio, cada pueblo”, subrayó Reinoso.

“También nos preocupa que solo por satisfacer los intereses de una empresa no se piense en las 4500 farmacias, sus familias y los que empleados que vienen trabajando desde hace 30 años, cumpliendo la legislación sin problemas y mejorando el servicio día a día a los pacientes y hoy tengan que pasar por tanta angustia e incertidumbre por quienes pretenden la desregulación sanitaria a favor de un monopolio”, lamentó Reinoso.

“Si esto sucediera sería un gran retroceso en los lineamientos que ha seguido nuestra provincia en materia sanitaria e irán a contracara de lo que establece la OMS, la OPS en materia de acceso a un bien social como lo es el medicamento y quedaría en claro que el mismo se convertirá en una mercancía más”, reforzó Reinoso a Pharmabaires.

Por último, advirtió que “no descartamos ninguna medida que evite este atropello por quien inició este juicio y hoy es el vicejefe de gabinete de la Nación”.

La vicepresidenta del colegio bonaerense, Claudia Slezack, cuestionó la inacción de los funcionarios provinciales y la supuesta neutralidad de la gobernadora Vidal.

Slezack señaló que hace quince días se reunieron con el ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi, quien les comunicó que no debían “preocuparse” por el eventual fallo de la Corte Suprema, “porque la gobernadora no iba a intervenir”.

“Yo creo que debería intervenir en defensa de las leyes de su provincia, porque si no es un avasallamiento de los poderes. Hay un avasallamiento de las leyes”, replicó la vicepresidenta del colegio bonaerense.

A su vez el ministro de Salud “nos dio a entender que no era un tema que resolvieran ellos, sino otros”, informó Slezack a la agencia platense InfoGEI.

Las filiales del Colegio de Farmacéuticos bonaerense a su vez han comenzado a interpelar sobre el conflicto a las autoridades políticas de cada una de sus ciudades y municipalidades, y a los candidatos para las elecciones de octubre.

Por ejemplo, en una reciente reunión en el Colegio de Farmacéuticos de Morón, los candidatos del Frente Renovador, Felipe Solá y Margarita Stolbizer calificaron de “disparate” la posibilidad de que la Corte Suprema habilite el desembarco de Farmacity.

Desembarco que podría concretarse de eliminarse la obligación de que la propiedad de las farmacias bonaerenses debe ser de sociedades en comanditas con un farmacéutico como socio, para habilitar a las sociedades anónimas y eliminando los requisitos sobre densidad poblacional y los trescientos metros de distancia entre una y otra.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Marcelo Fabian García, consideró que “la Corte Suprema no debería ni tomar el caso, porque tendría que valer una decisión de una Corte provincial”.

Sin embargo, García dijo estar convencido que  “el poder político está influenciando a la Justicia para decidir algo”.

No queremos convertirnos en Chile, donde hay dos cadenas que manejan el mercado y han desregulado todo de tal manera que ya no hay acceso al medicamento para todos los ciudadanos”, advirtió el dirigente farmacéutico.

El defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, confirmó que  se presentará ante la Justicia para apoyar el reclamo del Colegio de Farmacéutico.

Lorenzino denunció que “el dueño del grupo Pegasus, que maneja esta cadena, es el vicejefe de Gobierno de la Nación, Mario Quintana, y pretende modificar una ley votada hace 30 años”.

El Defensor del Pueblo reconoció que “estamos preocupados por el poder económico y judicial que hoy tiene Quintana”.

Priorizamos a la gente por sobre la rentabilidad, y nos apoyamos en las leyes que regulan el funcionamiento del sector, las cuales nacieron con el apoyo de todos los sectores políticos y son el resultado de un profundo trabajo a conciencia sobre la importancia de las farmacias”, sostuvo Lorenzino.

En ese sentido, Lorenzino precisó que “los medicamentos son bienes sociales, por lo que nos oponemos a que se adopten medidas que vayan en contra de esta idea. Se tienen que respetar las normas y que se priorice la salud por encima de todas las cosas”.

 

"Diputado Marcelo Torres presentó un proyecto en la Legislatura Bonaerense rechazando instalación de Farmacity"