LOS FARMACÉUTICOS DE TODO EL PAÍS EN ALERTA ANTE LOBBY EMPRESARIO PARA VULNERAR LA LEY

Confederación Farmacéutica Argentina y los Colegios de todo el país estamos en alerta debido a las acciones de la cadena Farmacity para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revierta fallos de la Justicia bonaerense vulnerando la Ley 10.606, que establece un modelo sanitario de farmacia en la provincia.

Para lograr accesibilidad a los medicamentos y que en cada localidad haya un farmacia, la ley provincial establece que las farmacias deben instalarse a una distancia mínima de 300 metros una de otra y a razón de una cada tres mil habitantes para así evitar que se concentren sólo en los centros urbanos. Además, en virtud de que las farmacias son consideradas un servicio público, esa ley impide que estén en manos de sociedades anónimas con un propósito exclusivamente comercial.

Diversas voces coinciden en preguntar si el Sr. Mario Quintana, ex CEO de Farmacity y accionista del grupo Pegasus ejerce presión desde su cargo en el gobierno nacional para la instalación del modelo shopping en la provincia de Buenos Aires.

La Ley 10.606 sólo fue cuestionada por Farmacity, cuya presentación ante la Justicia ha recibido fallos en contra de primera, segunda instancia y una resolución unánime de la Corte Suprema Provincial rechazando sus planteos.

Sin embargo en los últimos días tomó estado público la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de revisar el reclamo de Farmacity contra la Provincia de Buenos Aires.

Los farmacéuticos argentinos creemos en el trabajo profesional y la sustentabilidad económica para garantizar un servicio de calidad. También auspiciamos la instalación de nuevas farmacias que respeten las leyes de cada provincia. Por eso repudiamos que se vulnere la Ley y se haga a la medida de una sola empresa, que además pondría en riesgo la dispensa de medicamentos.

A la Confederación Farmacéutica Argentina y los Colegios de Farmacéuticos nos preocupa que haya presiones políticas para favorecer a sociedades anónimas en perjuicio de la salud de la población.

Creemos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación como garante del federalismo argentino y el respeto a la Constitución para sostener y defender los derechos ciudadanos.

Es por eso que convocamos el 12 de Octubre – Día del Farmacéutico Argentino- a las 11 hs. a un abrazo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Talcahuano 550, CABA).