EN AUSTRALIA DEMANDAN A NOVARTIS Y GLAXO POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Visto: 209

La agencia australiana de defensa del consumidor denunció ante los tribunales a los laboratorios Novartis y GlaxoSmithKline (GSK) por supuestas publicidades falsas o engañosas sobre geles utilizados para tratar el dolor.

La  demanda de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo  (ACCC en sus siglas en inglés) es el último capítulo de su campaña contra “los fabricantes de medicamentos por hacer representaciones engañosas sobre sus productos”,  informó el organismo estatal.

El Tribunal Supremo de Justifica de Australia en diciembre pasado multó al laboratorio Reckitt Benckiser con 6 millones de dólares por prácticas engañosas en la promoción del medicamento Nurofen Specific Pain para el dolor.

La demanda de la ACCC contra las multinacionales de origen suizo e inglés, respectivamente, por la presunta publicidad engañosa fue iniciada por  la comercialización de Voltaren Osteo Gel y Voltaren Emulgel Pain .

La ACCC alega que Novartis y GSK “representaron” que Osteo Gel era indicado  para tratar las condiciones de la osteoartritis, y resultaba más eficaz que Emulgel para tratar esas afecciones, cuando los dos productos tienen fórmulas similares.

Ambos productos contienen el mismo ingrediente activo, diclofenac dietilamonio gel 11.6 mg / g, que actúa de manera no específica para reducir el dolor local y la inflamación donde sea que se aplique.

"Alegamos que es probable que los consumidores hayan sido engañados en la compra de Osteo Gel pensando que es diferente de Emulgel y más eficaz para tratar las condiciones de osteoartritis, cuando este no es el caso", dijo el presidente de ACCC, Rod Sims.

"Alegamos que GSK y Novartis se involucraron en una estrategia comercial deliberada para diferenciar los productos de una manera que probablemente engañaría a los consumidores", reforzó Sims.

El muestreo de precios realizado por la ACCC  detectó que Osteo Gel 150g se vende en las farmacias y supermercados hasta 7.50 dólares australianos (o 33%) más caro que Emulgel 150g.

El precio minorista recomendado de Osteo Gel 150g  es de 28.99 dólares australianos comparado con 25.99 de la misma moneda para Emulgel 150g.

"La presunta conducta es particularmente preocupante, dadas las importantes sanciones impuestas por el tribunal contra los fabricantes de Nurofen por lo que consideramos una conducta similar", comparó Sims.

GSK adquirió la cartera de productos Voltaren de Novartis en 2016 y desde ese momento se ha encargado de la comercialización y venta de los productos Voltaren.

GSK es el proveedor líder de productos analgésicos de venta libre en Australia, con marcas como Panadol y Voltaren.

La ACCC afirmó que Novartis y GSK realizaron supuestas declaraciones falsas o engañosas en el embalaje del producto y en el sitio web www.voltaren.com.au 

El empaque de Osteo Gel que aparece en la imagen estuvo  en uso desde octubre de 2010 hasta marzo de 2017. A partir de marzo de 2017, GSK modificó el empaque de Osteo Gel para incluir la frase "La misma fórmula efectiva que Voltaren Emulgel" directamente debajo del nombre del producto.

La ACCC alegó en su demanda que el empaque modificado de Osteo Gel también es engañoso.