FARMACITY SUMA RECHAZOS EN LA PROVINCIA

Visto: 260

Los concejos deliberantes de Tres Lomas, San Nicolás y Las Heras sumaron su rechazo al eventual desembarco de la cadena Farmacity en la provincia de Buenos Aires, pronunciamientos que se suman a otra decena de municipios.

En San Nicolás el rechazo a la instalación de cadenas de farmacias  polirrubros como es el modelo de Farmacity fue aprobado por unanimidad  a instancia de un proyecto de declaración que presentó el Frente Renovador.

En la resolución además de informar al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a la gobernador de la provincia, María Eugenia Vidal, al intendente municipal Manuel Passaglia “ se incluye a los restantes 134 concejos deliberantes de la provincia a fin de que repliquen en su seno el presente proyecto en respaldo del sistema de salud provincia y del ejercicio profesional”. 

En los argumentos de la resolución se critica a “estas grandes cadenas de multi rubro con licencia para la venta de medicamentos”,  mencionando la existencia de decenas de farmacias zonales que correrían el riesgo de cerrar.

En Las Heras, la declaración del Concejo Deliberante reafirmó que la farmacia es un servicio público con atención personalizada “que se está poniendo en riesgo por  la presión de cadenas multirrubros que compiten en forma desleal”.

El Concejo Deliberante de Tres Lomas  en su rechazo coincidió que la presión de “Farmacity viola varios artículos de la legislación vigente”  en virtud de la Ley provincial 10.606.

Previamente, también se expresaron contra el eventual desembarco de Farmacity los concejos deliberantes de La Matanza, Laprida, Salliquelo, Ituzaingó, Lomas de Zamora, Lobos y General Rodríguez , entre otros.

En Laprida, el Concejo Deliberante expresó su “preocupación y repudio al avasallamiento de la ley provincial por parte de la cadena multinacional Farmacity”.

Mientras tanto Farmacity no descansa y a la espera de un fallo de la Corte Suprema de La Nación que habilite su desembarco en territorio bonaerense, sus voceros volvieron a quejarse de las supuestas regulaciones excesivas.

“Aún queda mucho por resolver en materia de regulación”, sostuvo  Jonathan Thienemann, gerente de asuntos públicos e institucionales de Farmacity, en referencia “a las trabas legales que encuentra la firma para expandirse en determinadas provincias”, en declaraciones a la revista Noticias.

Aún hay muchas variables que están libradas a la discrecionalidad de los actores que participan de la cadena de valor de la industria farmacéutica, perjudicando en última instancia al paciente. En este sentido, se requiere de normas que ordenen y transparenten el sistema”,  analizó, obviamente desde su mirada ,  el CEO de Farmacity.