FUNDACIÓN GEP PRESENTÓ UNA NUEVA OPOSICIÓN A PEDIDO DE PATENTE DE GILEAD POR REMDESIVIR

Visto: 1590

Fundación GEP presentó una nueva oposición a un pedido de patente que Gilead solicitó en Argentina para remdesivir, el único medicamento recomendado - por ahora- para tratamientos graves de COVID 19 en Estados Unidos y Europa.

Gilead presentó siete solicitudes de patentes para remdesivir ante el INPI de Argentina y la oposición de la Fundación GEP es la tercera sucesiva.

Como en la mayoría de los casos de presentaciones de Gilead, estas solicitudes no cumplen con los requisitos que establece el artículo 4 de la Ley de patentes de Argentina (24.481)”, señaló la Fundación GEP.

“Al realizar el análisis técnico de la solicitud presentada por Gilead ante el INPI argentino pudimos verificar la falta de novedad y actividad inventiva que pide la ley” y en consecuencia “esta solicitud debe ser rechazada por no cumplir con los requisitos legales”, reclamó Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP.

Di Giano precisó que “la empresa estadounidense pretende reivindicar una forma cristalina de la droga, un polimorfo, que según las guías de patentabilidad vigentes no son patentables en Argentina”.

Fundación GEP alertó que Gilead “a través de pedidos de patentes, pretende monopolizar la producción y comercialización de tecnologías médicas, incluso actualmente, en un contexto de pandemia que impacta fuertemente la salud y la economía global”.

La FDA le otorgó a remdesivir una aprobación para uso de emergencia en personas con cuadros graves de coronavirus (sólo cuando también necesitaban oxígeno), y recientemente amplió la recomendación para quienes presentan cuadros moderados. 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) también recomendó su comercialización, a finales de junio, para su uso en el tratamiento de adultos y adolescentes de más de 12 años con COVID-19 y que cursen neumonía.

Australia, Bolivia, Japón, Paraguay y Singapur, entre otros países, lo han recomendado para tratamientos graves de COVID.