¿QUÉ PODEMOS TOMAR ANTE SÍNTOMAS SECUNDARIOS POR LA VACUNA CONTRA EL COVID 19?

Visto: 954

Ante la aparición de efectos secundarios, luego de la aplicación de la vacuna que nos inmuniza contra el Covid-19, nos hacemos muchas preguntas, la primera: ¿será Covid-19?, e inmediatamente después, nos surge la duda sobre qué podemos tomar para tratar la fiebre o el dolor. ¿será seguro? ¿o puedo poner en riesgo mi salud? Afortunadamente, la ciencia hoy nos da respuesta a estos interrogantes.

Siempre es conveniente consultar a un médico, pero es importante saber que tanto el Ibuprofeno como el Paracetamol son dos excelentes analgésicos y ninguno de los dos tiene efectos negativos o que tapen los síntomas del Covid-19. Ambos son analgésicos y antifebriles, pero el Ibuprofeno también tiene la propiedad anti inflamatoria y pueden ser usados con seguridad antes síntomas post vacunación.

El brote de la enfermedad por coronavirus ha traído consigo el miedo y la incertidumbre. La incapacidad de predecir la evolución de la pandemia arroja numerosos interrogantes entre ellos el uso de los antiinflamatorios al momento de presentar síntomas de la enfermad o luego de la tan ansiada vacunación. Para ambos casos la ciencia confirma la seguridad del ibuprofeno para los distintos síntomas sin ningún efecto negativo.

Estudios científicos abalados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)y la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) entre otros, confirman y respaldan que el uso de ibuprofeno no está asociado con una mayor mortalidad, o empeoramiento de síntomas entre los pacientes con COVID-19, reivindicando su rol de analgésico, antifebril y antiinflamatorio que alivia rápidamente dolores corporales intensos.

El estudio más reciente realizado en 78.674 pacientes en 255 centros de salud en Inglaterra, Escocia y Gales, buscó caracterizar la seguridad de los AINE e identificar si el uso preexistente se asoció con una mayor gravedad de la enfermedad COVID-19.  La evidencia de dichos estudios comunitarios, demostró que los AINE no están asociados con peores resultados de COVID-19, y sin embargo en muchos casos ayudaron a la buena evolución de la enfermedad. 

Con la llegada de las vacunas, surge otra duda: ¿Cómo actúan el ibuprofeno y otros AINES frente a los efectos secundarios de la inoculación? Aunque estos son leves como inflamación en la zona del pinchazo o fiebre, el ibuprofeno sería una buena opción por su efecto antinflamatorio, mientras que el paracetamol solo interviene como analgésico y antifebril.

Al respecto, Silvina Brienza médica clínica del Hospital Italiano, señaló que: “tanto el ibuprofeno como el paracetamol se consideran medicamentos seguros si se usan en las dosis y los períodos de tiempo recomendados. A la hora de inclinarnos por uno u otro, una de las claves puede ser la inflamación y la intensidad del dolor. En caso de que esta exista, y el dolor sea moderado puede ser preferible tomar ibuprofeno; si no, el paracetamol podría ser el indicado”.

Para llevar tranquilidad a los usuarios, el ibuprofeno se reconoce como una droga segura, que puede ser consumido por adultos mayores de 65 años y una excelente opción para contrarrestar los efectos secundarios post vacunación por su poder antifebril y antinflamatorio. De todos modos, siempre se aconseja consultar al médico de cabecera, antes de consumir cualquier medicamento.

Acerca de Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa aspira a ser útil a la humanidad y proteger el medio ambiente contribuyendo a encontrar solución a los principales desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Bayer se compromete a prestar una contribución sustancial al desarrollo sostenible con su actividad comercial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca «Bayer» es, en todo el mundo, sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad. En el ejercicio 2020, el Grupo, con alrededor de 100.000 empleados, obtuvo una facturación de 41.400 millones de euros y destinó 4900 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com