LAS NEGOCIACIONES EN LA OMPI SOBRE RECURSOS GENÉTICOS ES OTRA BATALLA ENTRE LOS PAÍSES EN DESARROLLO Y LA CONCENTRACIÓN MONOPÓLICA DEL CONOCIMIENTO

Visto: 245

Las negociaciones en la OMPI sobre los derechos de propiedad intelectual de los recursos genéticos (RR.GG), los conocimientos tradicionales asociados (CC.TT) y las expresiones culturales tradicionales (ECT) requiere de instrumentos legales forjados a partir de los intereses comunes de los países en desarrollo, sostiene la organización intergubernamental South Centre.

El análisis de las actuales negociaciones en la OMPI que deben plasmarse en instrumentos legales a más tardar para 2024 están contenidos en “¿A Breakthrough in Negotiations on Intellectual Property, Protection of Genetic Resources and Traditional Knowledge in WIPO? (‘¿Un avance en las negociaciones sobre propiedad intelectual, protección de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales en la OMPI?”.

La autora del ensayo, Viviana Muñoz Tellez, coordinadora de Salud, Propiedad Intelectual y Programas de Biodiversidad de South Centre, proporciona un breve resumen de las negociaciones actuales en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Las negociaciones deben concluir dentro de dos años con un instrumento o instrumentos jurídicos internacionales relacionados con la propiedad intelectual para garantizar la protección equilibrada y eficaz de los recursos genéticos (RR.GG), los conocimientos tradicionales asociados (CC.TT) y las expresiones culturales tradicionales (ECT).

El ensayo recuerda que la Asamblea General de la OMPI en junio de 2022 tomó “una importante decisión de programar una Conferencia Diplomática en 2024 para concluir un tratado sobre la protección de los RR.GG y los CC.TT asociados”.

Sin embargo, “la protección más amplia de los CC.TT y las ECT no forma parte de la decisión”, advierte Viviana Muños Tellez.

El resultado de las negociaciones dependerá de que “los países en desarrollo deben coordinarse estrechamente, en paralelo a las sesiones del CIG, para acordar una posición de negociación común para que el tratado se concluya a más tardar en 2024”.

La 44ª sesión del Comité Intergubernamental de la OMPI sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore (IGC), celebrada del 12 al 16 de septiembre de 2022, se centró en avanzar en las negociaciones basadas en textos sobre estos temas y se realizarán dos sesiones más, según está previsto.

“La coordinación entre los países en desarrollo para posiciones de negociación comunes serán cruciales para avanzar en las negociaciones de la CIG, como ha resultado eficaz en llegar a la decisión de la Asamblea General de 2022 de hacer avanzar el texto sobre los RR.GG y los CC.TT asociados hacia la conclusión de un instrumento internacional para 2024”, subraya la autora.

“La decisión supuso un gran avance en los largos debates sobre el tema. Sin embargo, para que las negociaciones concluyan con un resultado exitoso que responda a las demandas de los países en desarrollo y los pueblos indígenas y las comunidades locales, queda mucho trabajo por hacer antes de 2024”, advierte Tellez.

Una de las áreas clave para avanzar en la propiedad intelectual en relación con los RR.GG. y los CC.TT asociados “será acordar las líneas rojas para instituir una obligación internacional de requerir que las solicitudes de patente revelen la fuente y/o el origen de los RR.GG y los CC.TT conexos utilizados”.

Los países en desarrollo lideraron el llamamiento a las negociaciones en OMPI para la protección efectiva de GR, -TK y ECT, pero hasta la fecha no ha surgido ningún trabajo normativo de más de 20 años de deliberaciones.

South Centre ha aportado varios análisis sobre el alcance y la dinámica de estos intercambios, recuerda el informe.

Enlace al Informe completo