CEPROFAR: MEDICAMENTOS LEVEMENTE POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN DURANTE 2022

Visto: 361

Con grandes variaciones de precios entre las distintas marcas, los medicamentos terminaron aumentando un 0,6% por encima de la inflación general durante 2022, aseguró el centro de profesionales farmacéuticos CEPROFAR.

“No obstante, algunos aumentaron muy por encima de ese valor, observándose una gran dispersión en los precios. Los que más aumentaron son los de venta libre, que están fuera de los acuerdos impulsados por el Gobierno, con picos de hasta el 137% en medicamentos muy usados”,  según su relevamiento del mercados.

“Medidos los precios de los medicamentos al finalizar 2022, los aumentos fueron en promedio general del 95,4% durante el 2022. Considerados los distintos grupos farmacoterapéuticos, los medicamentos recetados más usados aumentaron el 93,6%, los más recetados a través de obras sociales y prepagas un 93,1%, los de uso pediátrico un 96,6% y los anticonceptivos un 93,6%”. “Fuera del acuerdo, e impulsando los precios hacia arriba, están los medicamentos de venta libre, que aumentaron un 100,3%”. El índice de inflación general medido por el INDEC durante 2022 fue del 94,8%., comparó.

CEPROFAR aseguro que “se observa una distorsión en los precios, con grandes diferencias entre los precios de distintas marcas de un mismo medicamento: hay diferencias de hasta 7 veces entre la marca más cara y la más económica en medicamentos muy usados”.

“Las intervenciones del Gobierno se han limitado a acuerdos de precios voluntarios con cada laboratorio, que siguen decidiendo libremente los precios de sus productos en base a sus estrategias comerciales. No se han implementado otras medidas regulatorias que podrían resultar eficientes”, completó CEPROFAR.

Informe completo