DIPUTADOS PIDEN INFORMES SOBRE BANCO NACIONAL DE DROGAS ONCOLOGICAS

Una docena de diputados del Frente para la Victoria, encabezados por Carolina Gaillard, titular de la Comisión de Salud, presentó un proyecto de informes sobre la escasez de drogas del Banco Nacional de Drogas Oncológicas.

El Banco Nacional de Drogas Oncológicas, no está realizando la entrega de drogas Oncológicas o Citostáticas “a los efectores públicos provinciales y municipales, para el tratamiento de pacientes oncológicos que se encuentran internados en los mismos o con tratamientos ambulatorios”, aseguraron los legisladores en su proyecto.
Carolina Gaillard señaló que “según admitió el propio Ministerio de Salud de la Nación, en el mes de agosto del corriente, hay una cantidad importante de enfermos sin cobertura médica que enfrentan problemas para recibir la medicación”.
“El Banco Nacional de Drogas Oncológicas no se las entrega, y los enfermos se ven obligados a peregrinar por otras oficinas públicas o en los efectores públicos de las distintas provincias de nuestro país. Una demora que se convierte en un calvario y pone en riesgo sus vidas”, alertó el pedido de informes.
El padrón del Banco Nacional de Drogas Oncológicas registra a 10.606 pacientes este año. Dentro de ese total, hay un gran número de enfermos que tienen problemas para recibir los medicamentos, según reconoció Néstor Pérez Baliño, secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria del Ministerio.
En algunos casos, los enfermos que no consiguen los medicamentos en el Banco son derivados al Ministerio de Desarrollo Social de Nación. “Pero como algunos medicamentos son de alto costo, el trámite lleva más de un mes y aun así no obtienen respuestas. Como consecuencia los pacientes tienen que suspender el tratamiento por un tiempo.”
El Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, exhibía en planta baja un cartel en el que advertía a los visitantes que tenía en falta a los medicamentos “vincristina, mesna, mercaptopurina, y ciclofosfamida 50”.
“Al no recibir los medicamentos, otros enfermos acuden a las carteras de salud de las distintas provincias, o a veces los hospitales públicos que aún almacenan algunos medicamentos. Incluso, según se puede comprobar al pasar una mañana en la sede del Banco Nacional de Drogas Oncológicas, hay casos de pacientes que se intercambian entre sí dosis de fármacos que les sobraron a otros. La situación de la falta de medicamentos en tiempo y forma les resulta desesperante, y confiesan que se sienten abandonados”, remarcó la requisitoria de los diputados opositores.
Además de Gaillard, acompañaron el  proyecto Jorge Barreto, Andrés Larroque, Nilda Carrizo, Sandra Mendoza y Juliana Di Tulio, entre otros.