Medicina del Tibet en la Argentina

Visto: 148

Del 10 al 25 de abril de 2018 en Buenos Aires y Córdoba

Una delegación avalada por el Institutuo Tibetano de Medicina Men Tsi Kang, de la India, ofrecerá actividades y consultas en Córdoba y Buenos Aires durante una visita al país organizada por el centro budista Kagyu Tekchen Chöling, de Buenos Aires

En los próximos días llega a la Argentina una delegación integrada por las prestigiosas médicas Jamyang Dolma y Kelsang Dolma, y la astróloga Tsering Chösom, durante una gira organizada por el centro budista Kagyu Tekchen Chöling, de Buenos Aires, y el Instituto Tibetano de Medicina y Astrología Men Tsi Kang de Dharamsala, India, fundado por el Dalai Lama.

Durante la visita habrá conferencias, seminarios y atención de consultantes. Una oportunidad única de conocer esta milenaria ciencia y conocer a auténticos profesionales tibetanos.

Foco de atención de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, la medicina tradicional tibetana y la astrología del Tíbet constituyen sistemas antiguos y completos para restablecer la salud. Se fundan en siglos de estudios budistas sobre la mente, y se basan en una filosofía holística que busca mantener el funcionamiento armónico y el equilibrio de todas las energías que constituyen el conjunto psicofísico de la persona.

AGENDA DE ACTIVIDADES 

Programa  en Buenos Aires

Jueves 12, de 10:30 a 12:30hs.

Aula Magna del Hospital de Agudos Parmenio Piñero

Varela 1301, CABA.

Conferencia: Medicina Tradicional Tibetana: rutina diaria de vida saludable para personal de salud y cuidadores.

Dra. Kelsang Dolma / Entrada libre y gratuita.

 

JUEVES 12, de 19 a 21hs.

KTC, Av. Melián 2338, CABA.

Conferencia: Medicina y Astrología Tradicional Tibetana: El cuidado general de la salud. Envejecer de una manera saludable. La utilización de la astrología y su integración a la medicina en el diagnóstico y tratamiento de los desequilibrios.

Dra Jamyang Dolma y Lic. Tsering Chösom / Arancelado

Inscripciones al 4543-4925

 

Viernes 13, de 19 a 21hs.

Escuela Aztlán, Av Rivadavia 5932, CABA.

Conferencia: Medicina tradicional tibetana: Diagnóstico y tratamiento.

¿Cuáles son las dolencias en las que la Medicina Tibetana puede ofrecer un mayor resultado?

Dra. Jamyang Dolma / Arancelado

Inscripciones en www.aztlan.org.ar

 

Sábado 14, de 19 a 21hs.

Escuela Aztlán, Av Rivadavia 5932, CABA.

Conferencia: Astrología tradicional tibetana.

Aplicaciones prácticas para la vida cotidiana.

Lic Tsering Chösom / Arancelado

Inscripciones en www.aztlan.org.ar

 

Sábado 14, de 19:30 a 21:30hs.

Asociación Biblioteca Teosófica, Agrelo 3050, CABA.

Conferencia: Medicina Tradicional Tibetana: Equilibrio emocional y su impacto en la salud y el bienestar. Comportamiento y alimentación saludable, consejos para rejuvencer y ser longevos.

Dra Jamyang Dolma / Entrada libre y gratuita.

Inscripciones al 4957-5095

 

Domingo 15, de 14 a 18hs.

Asociación Biblioteca Teosófica, Agrelo 3050, CABA.

Seminario teórico-práctico: Astrología tradicional, herramientas para calcular una carta anual.

Aplicaciones prácticas para la vida cotidiana así como en la práctica astrológica profesional:

conocer su salud, riqueza, suerte y prosperidad en este año.

Lic. Tsering Chösom / Arancelado

Inscripciones al 4957-5095

 

Martes 17, de 16 a 20hs.

Espacio Vital, Hospital Dr. Carlos Bonorino Udaondo

Caseros 2061, CABA. Pabellón C, 1°piso

de 16 a 17:30 Conferencia: Medicina Tradicional Tibetana: Rutina diaria de vida saludable para personal de salud y cuidadores.

de 18 a 20 Coloquio interdisciplinario: Un acercamiento a la comprensión del sufrimiento mental y su abordaje en la Medicina Tibetana. Respuestas de Oriente a interrogantes de Occidente.

Dr. Jamyang Dolma y Lic. Tsering Chösom / Entrada libre y gratuita.

Inscripciones: 4304-4158 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Miércoles 18, de 15 a 17hs.

Anfiteatro del Hospital Militar Central.

Av. Luis María Campos 726, CABA.

Conferencia: Medicina Tradicional Tibetana: Cuidados de final de la vida a pacientes terminales. Rutina diaria de vida saludable para personal de salud y cuidadores.

Dra. Kelsang Dolma / Entrada libre y gratuita.

 

Atención a Consultantes

Del 10 al 19 de abril

Centro Budista KTC. Av. Melián 2338 CABA

Abierta la inscripción a partir del 12 de marzo

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La medicina tradicional tibetana es uno de los sistemas más antiguos y completos. Se funda en siglos de estudios budistas sobre la mente, y se basa en una filosofía holística que busca mantener el funcionamiento armónico y el equilibrio de todas las energías que constituyen el conjunto psicofísico de la persona.

Los doctores formulan una opinión a través de la lectura de pulso, el examen de orina y  el aporte . Sugieren productos tradicionales, basados en la rica fitoterapia indo-tibetana, completamente natural, por lo que no conlleva efectos colaterales o contraindicaciones con terapias alopáticas. También brindan recomendaciones alimenticias, consejos sobre el estilo de vida, y el uso de terapias externas suaves como baños, masajes, etc.

Astrología

En la astrología tradicional tibetana se utilizan el cálculo y la interpretación basada en los 5 elementos, los 8 trigramas (parka), los 9 números cuadrados mágicos (mewa) y los 12 signos animales de la ciencia astrológica (djung-tsi) enseñada por el Señor Manjushri, personificación de la sabiduría de Buda; así como el cálculo y la interpretación de la ubicación de los cuerpos celestes de la astronomía (kar-tsi) proveniente del Señor Kalachakra, la Rueda del Tiempo. El calendario tibetano anual se prepara con gran cuidado ya que es la fuente de información para estas lecturas. Podrán solicitarse cartas natales.

 

Programa en Córdoba

Del 20 al 23 de abril. Carlos Paz y Córdoba.

Centro budista Kagyu Osel Chöling

Informes e inscripción: Carolina Martinucci

Tel: 03541 (15)623459 o 03541 494039

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las doctoras Jamyang Dolma y Kelsang Dolma, y la astróloga Tsering Chösom brindarán conferencias y consultas.

Como es habitual, toda la recaudación de este programa será destinada a beneficio del Instituto Men Tsi Kang, de India.

 

La Dra. Jamyang Dolma nació en Bután en 1973, y se recibió de médica en 1998, en el Colegio de Medicina Tibetana del Men Tsi Kang, luego de completar sus estudios durante 5 años y 1 año de residencia bajo la tutela de los doctores más destacados.

Desde entonces fue médica residente en varias clínicas del  Instituto en los estados de Himachal Pradesh y Bengala oriental, en India. Del 2008 al 2011, formó parte del equipo que tradujo al inglés “Los Cuatro Tratados Fundamentales de la medicina tradicional tibetana”, el famoso Gyu Shi. Estos tratados médicos fueron compuestos por el reputado médico Yutok Yonten Gonpo del siglo 11. En 2009 obtuvo un postgrado en medicina tradicional tibetana. Del 2011 al 2013, fue directora del Departamento de Investigación del Men Tsi Kang. Y actualmente es directora de la clínica del Instituto en Salugara en el estado de Bengala oriental, India. La doctora Jamyang ha representado al Instituto en varias conferencias sobre la medicina tradicional, y en abril de 2013, participó de una gira oficial por varios países de Sudamérica, brindando conferencias y consultas en nuestro país.

La Dra. Kelsang Dolma nació en India en 1986, y se recibió de médica en 2013, en el Colegio de Medicina Tibetana del Men Tsi Kang, luego de completar sus estudios de 5 años y 1 año de residencia. Luego fue la coordinadora de los estudios clínicos para la eficacia de la medicina tibetana en la diabetes tipo 2. Actualmente, es la directora de la Clínica del Men-Tsi-Kang en Navi Mumbai, en el estado de Maharashtra, India.

La Licenciada Tsering Chösom nació en India en 1965, y se recibió de licenciada en ciencia astrológica, que reúne la formación en astrología y astronomía tradicional tibetana, en 1987, en el colegio que pertenece al Men-Tsi-Kang.

Desde entonces, ha trabajado en el Departamento de ciencia astrológica del Men-Tsi-Kang, en la preparación de almanaques y trabajos astrológicos. En el 2000, obtuvo un postgrado en ciencia astrológica con distinciones. De 1998 al 2002, enseñó en el Colegio del Instituto. También ha escrito muchos artículos sobre este tema y actualmente es la directora del Departamento de ciencia astrológica del Men-Tsi-Kang. A lo largo de estos años, la Lic. Tsering lideró las giras de divulgación a diferentes países de Asia, Europa, Rusia y Norte

Informes, inscripción y turnos: lunes a jueves 17.30hs a 21.00hs 

Av. Melián 2338

Tel: +54 (11)4543-4925

secretaria@Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..org

www.kagyuargentina.org