GOBIERNO REDACTA NUEVA LEY DE MEDICAMENTOS

Visto: 6468

La ANMAT redacta los últimos lineamientos de un proyecto de Ley de Medicamentos que en los próximos meses sería enviado al Congreso Nacional, anticiparon voceros del Ministerio de Salud. El proyecto se encuentra avanzado e incluso el ministro de Salud, Juan Manzur, ya realizó correcciones y devolvió el original a la ANMAT para que introduzca modificaciones.

“El proyecto era muy técnico, muy detallado, en demasía, Manzur pidió que eliminen algunos tecnicismos que quedarán luego para la reglamentación definitiva”, comentó a Pharmabaires un subsecretario del Ministerio de Salud.

El modelo que alumbra en la ANMAT apunta esencialmente al control de calidad  de los medicamentos y no aborda la cuestión de los precios, que quedaría como una ventana abierta para una futura coordinación con laSecretaria de Comercio.

La ANMAT evitó profundizar sobre la cuestión de los precios, por tratarse de un tema habitualmente conflictivo y coyuntural, según la versión oficial.

Entre las cuestiones todavía en debate figuran las atribuciones de la  autoridad de aplicación, el Ministerio de Salud de la Nación. Este es uno de los temas que está siendo sometido a la revisión del ministro y a la “sintonía fina” de la redacción final.

En el Ministerio de Salud aseguran que Manzur estuvo reunido con diputados nacionales del Frente de la Victoria de la Comisión de Salud, que prometieron su apoyo para que el proyecto avance este año en su tratamiento legislativo.

Al mismo tiempo, la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia está completando a reglamentación de la ley que declara de Intereses Nacional la Investigación y Producción Pública de Medicamentos,  promulgada el 2 de agosto de 2011.

Varias organizaciones científicas, profesionales y políticas se han quejado por la “demora” en reglamentar la ley.