La cetosis es segura y aporta beneficios en la pérdida de peso

Visto: 1011

Nuevo estudio europeo

  • Investigadores españoles demuestran por primera vez la seguridad de la cetosis, aplicada según un método médico para pérdida de peso de PronoKal Group®, destruyendo así el último freno de la comunidad médica para su aplicación terapéutica generalizada.
  • Para los investigadores, y según reciente publicación de Endocrine, revista de prestigio internacional, esperan desestigmatizar la cetosis como mecanismo fisiológico dentro de un proceso de pérdida de peso, para poder empezar a hablar seriamente de los beneficios que aporta.
  • Su especificidad por la masa grasa, su capacidad para preservar la masa magra o el hecho de que reduce la sensación de hambre en el paciente, son solo algunos de los beneficios que aporta este mecanismo natural dentro de un programa de pérdida de peso.

Los resultados de un estudio realizado por investigadores españoles muestran por primera vez la cetosis como un mecanismo metabólico seguro y beneficioso para el paciente con sobrepeso u obesidad. El estudio, realizado en la Unidad de Obesidad del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela e impulsado por PronoKal Group, empresa multinacional dedicada a ofrecer soluciones para la salud y especializada en tratamientos médicos para la pérdida de peso, espera eliminar así el último freno de la comunidad médica para la aplicación terapéutica generalizada de la cetosis.

En palabras del Dr. Diego Bellido, uno de los investigadores principales del estudio y Jefe de Servicio en la Unidad de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, “esperamos que la reciente publicación de esta investigación en una revista internacional de prestigio como Endocrine, contribuya a desestigmatizar la cetosis como mecanismo fisiológico dentro de un proceso de pérdida de peso llevado a cabo con control médico, pauta dietética, de actividad física y apoyo emocional, para poder empezar a hablar seriamente de los beneficios que aporta al paciente”.

La cetosis es segura

Según los resultados, la seguridad de este estado metabólico fisiológico y natural en el que cualquier persona puede entrar tras un periodo de ayuno –por ejemplo, al despertarse- queda totalmente evidenciada. Una de las cifras más destacables del estudio en este sentido es la del pH sanguíneo -que marca la acidez de la sangre- y que muestra cómo los pacientes sometidos a tratamiento con la metodología de pérdida de peso de PronoKal Group®, en la que al inicio se induce al paciente a una cetosis controlada, mostraron un pH sanguíneo medio de 7,37, es decir, dentro de valores de normalidad (que se sitúa entre 7,35 – 7,45).

Con el fin de confirmar la moderada producción de cuerpos cetónicos durante el transcurso de esta Very-Low-Calorie Ketogenic Diet (VLCKD), se añaden 460 muestras de cetonemias capilares obtenidas a lo largo del seguimiento normal de diferentes pacientes en tratamiento con la metodología de PronoKal Group®. Las 460 punciones de cetonemia capilar obtenidas corroboran las cifras del grupo de estudio: el 97,5% estaba por debajo de los 3 mmol/l (los valores de normalidad deben ser inferiores a 5,4 mmol).

A nivel de glucosa en sangre, otro parámetro de seguridad, el grupo de estudio también mostró valores de normalidad, con 78,7 mg/dl de media (los valores de normalidad se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas).

La cetosis es, además, beneficiosa

Al evidenciar la seguridad de la cetosis, el artículo científico muestra también los beneficios de su aplicación en un tratamiento de pérdida de peso, a través de un protocolo pautado bajo control médico y con apoyo multidisciplinar. Y es que estos beneficios son múltiples, pues en primer lugar se destaca su especificidad por la masa grasa del individuo, lo que en un proceso de pérdida de peso es especialmente interesante. Al utilizar las grasas como fuente de energía, la cetosis ofrece una pérdida de peso de gran calidad, que, según otros estudios publicados[1], este mecanismo natural puede conseguir que más del 90% del peso que pierde un paciente sea de masa grasa, siempre que se asocie a una pauta dietética y de actividad física adecuada.

En concreto, dicho ensayo clínico, que evaluaba la composición corporal mediante 3 metodologías distintas de medición, demostró que, tras 4 meses de tratamiento con dieta cetogénica pautada, de los 20 kg perdidos de media por los pacientes en estudio, 18,2 kg eran a expensas de grasa. En cambio, con la dieta hipocalórica, se estima que el 25% del peso perdido corresponde a masa magra[2]. Por tanto, la cetosis inducida a través de una dieta cetogénica baja en grasas, pero que mantiene un aporte correcto de proteína de alto valor biológico o de alta calidad, contribuye también al mantenimiento de la masa muscular.

Asimismo, también hay varios estudios con seres humanos en los que se ha observado una reducción del apetito en pacientes sometidos a dietas cetogénicas en comparación con las dietas bajas en grasas, como la hipocalórica convencional. Esto, sumado al efecto psicoestimulante que genera también este estado fisiológico -probablemente originario de la etapa prehistórica para facilitar la búsqueda de alimento- es otro punto fuerte de la cetosis.

Por último, la mejora de la sensibilidad a la insulina es otra de las cuestiones que destacan los investigadores a favor de este mecanismo fisiológico. Cabe saber que la mayoría de estudios indican que las dietas cetogénicas tienen efectos beneficiosos sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y los lípidos en sangre, lo que se asocia a una mejora en la sensibilidad a la insulina y de los parámetros de control glucémico en comparación con las dietas bajas en grasas, como la hipocalórica.

Sobre el estudio

Se trata de un ensayo clínico de intervención nutricional realizado durante 4 meses, abierto, no controlado y unicéntrico cuyo objetivo ha sido comparar el estado de salud de personas en cetosis inducida por dieta cetogénica (metodología PronoKal Group®) y el de personas en situación de cetoacidosis diabética.

La muestra la conforman 71 pacientes, por un lado, 20 de los cuales han seguido un método de PronoKal Group® -un tratamiento médico basado en dieta cetogénica y diseñado para perder peso a expensas de grasa- y, por otro, 51 eran pacientes en estado de cetoacidosis. A esta muestra, se añaden, a petición de los investigadores, 460 muestras de cetonemias capilares obtenidas en el transcurso normal del seguimiento de varios pacientes en este mismo tratamiento.

LINK AL ABSTRACT DEL ARTÍCULO:

Diego Gomez-Arbelaez, Ana B. Crujeiras, Ana I. Castro, Albert Goday, Antonio Mas-Lorenzo, Ana Bellon, Cristina Tejera,  Diego Bellido, Cristobal Galban, Ignacio Sajoux, Patricio Lopez-Jaramillo, Felipe F. Casanueva. Acid–base safety during the course of a very low-calorie-ketogenic. Endocrine. 2017 Sep 15.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5608861/

Acerca de PronoKal Group® - www.pronokalgroup.com

PronoKal Group® es una empresa multinacional de origen español, creada en 2004, y especializada en el desarrollo e implementación de tratamientos médicos para la pérdida de peso.

Con presencia internacional desde el año 2009, la compañía está hoy en más de 15 países. Gracias a su estructura logística y comercial, compuesta por filiales autónomas en cada país, la empresa es capaz de dar un servicio adaptado a las necesidades locales de sus pacientes. Su equipo está formado por diferentes perfiles de profesionales locales entre los que se incluyen médicos, dietistas-nutricionistas, expertos en coaching, técnicos en actividad física, colaboradores científicos y personal administrativo.

Con la misión de abordar el sobrepeso y la obesidad de forma eficaz y combatir así este problema socio-sanitario, en aumento a nivel mundial, PronoKal Group® lleva a cabo distintas actividades que van más allá del desarrollo y comercialización de sus tratamientos. Entre éstas destaca su labor de I+D, con un importante impulso de estudios científicos cuyo objetivo es evaluar la tolerabilidad, seguridad y eficacia de sus programas de pérdida de peso en distintos perfiles de paciente.

La formación continuada de los profesionales que se relacionan con la empresa es también otra piedra angular de la compañía. Su participación habitual en congresos médicos y foros científicos, así como la puesta en marcha de actividades tanto científicas como para la población, son otras de las actividades que la compañía realiza para generar una mayor sensibilización social y analizar los avances científicos en el ámbito del sobrepeso y la obesidad.

[1] J Clin Endocrinol Metab. 2017 Feb 1;102(2):488-498. doi: 10.1210/jc.2016-2385.

[2] Obes Fact 2012;5:460-483

 

COLUMNA DE OPINIÓN

Por el Dr. Osvaldo FretesM.N. nº 77781 Médico endocrinólogo del Hospital César Milstein y prescriptor del Método Pronokal

"La cetosis es segura"

“Desde el punto de vista médico resulta muy lógico el hecho que el proceso de cetosis no constituya un riesgo para la salud, ya que nuestros antepasados –en la prehistoria cuando no sabían acumular alimentos- sobrevivieron gracias a una convivencia en estado de cetosis quizás la mayor parte del tiempo. Más aún, en ese estado, tenían que salir a caminar kilómetros y tener la fuerza y la inteligencia para recolectar y cazar.

Este estudio del Dr. Gomez-Arbelaez y calificados colaboradores tiene el mérito de comparar los parámetros clínicos que están alterados en los pacientes con diabetes tipo 1 descompensada –llamado “cetoacidosis diabética”- con los pacientes con sobrepeso que realizan el tratamiento “Pronokal”, en el cual se producen los mismos productos que en los pacientes con diabetes: los cuerpos cetónicos. La diferencia fundamental es que en ese tipo de descompensación diabética se producen graves alteraciones del organismo –entre ellas acidosis- que en los pacientes con cetosis controlada para descenso de peso no se observa en ningún aspecto. Inclusive, en el descenso de peso controlado y sustituído con proteínas la sensación de rendimiento físico y mental es lo que expresan los pacientes en forma constante.

En síntesis, con los resultados de este estudio se esfuman los fantasmas que algunos colegas veían en los tratamientos de descenso de peso cetogénicos con dieta proteinada y se ratifica la seguridad que veíamos en el día a día con nuestros pacientes.”