En Argentina se comercializan anualmente 5 millones de anteojos de sol sin ninguna garantía de calidad

Visto: 1160

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año millones de personas sufren daños en su vista y hasta pérdida de la visión por la utilización de lentes de mala calidad y exposición excesiva a los rayos UV, sin la protección adecuada.

Algunas de las patologías vinculadas a los lentes y anteojos “truchos” son las cataratas, el pterigión, la fotoqueratitis y cambios degenerativos en la córnea.

La forma de proteger la vista de los nocivos Rayos UV, incluso en días nublados, es reducir la exposición a los mismos. Para ello resulta fundamental, la utilización de lentes que contengan la adecuada protección, gracias a la tecnología y los materiales adecuados.  

En la Argentina al no existir normas técnicas que garanticen el adecuado filtro en los anteojos, ningún ciudadano puede saber con certeza si su vista está protegida o no con los lentes que usa. Esta situación de indefensión e incertidumbre no depende de si los anteojos de sol hayan sido comprados en la vía pública o en una óptica. Al no existir normativa no existe ningún organismo de control estatal que regule y controle las propiedades y la calidad de las lentes que llegan a las familias argentinas.

Todos los países desarrollados del mundo poseen normas técnicas que regulan la comercialización de anteojos de sol y, dependiendo de lo estricto de las mismas, las categorías de las lentes pueden ser 1 (para países como Japón y nueva Zelanda), 2 (para países de Europa) o 3 (para Estados Unidos). En nuestra región, Uruguay ya posee normas técnicas que protegen la salud visual de sus habitantes.

Sin embargo, en la Argentina se venden, de manera totalmente legal, anteojos que no podrían venderse en los países mencionados y solo se podrían conseguirse en África, India u otro mercado de frontera con vacíos en la legislación como el nuestro.

Para combatir esta situación, la Cámara Argentina de Industrias Ópticas y Afines (CADIOA) ha comenzado a trabajar con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para que se implementen finalmente normas técnicas en las lentes de sol que se venden en la Argentina.

Actualmente, han finalizado los trabajos técnicos y se ha logrado elaborar un proyecto de norma que se encuentra en la etapa de Consulta Pública. Esta etapa finaliza el 22 de julio, luego quedará en manos de las autoridades nacionales la decisión final.

Según datos de CADIOA, en la Argentina se comercializan anualmente más de 5 millones de anteojos de sol. Así como cuidamos la piel o la alimentación, es vital vigilar la salud de los ojos y que esos millones de anteojos que hoy usan las familias argentinas sean seguros y confiables.