LA TELEMEDICINA AVANZA ENTRE LOS PROFESIONALES MÉDICOS

Visto: 1219

Ya son alrededor del millar los dermatólogos que en nuestro país utilizan una plataforma digital que les ofrece su sociedad médica para concentrar historias clínicas, turnos, consultas virtuales y así mejorar la relación médico-paciente. Ésta es una tendencia internacional y local que se expresa en la constitución de una reciente asociación civil de telemedicina.

La Asociación Civil de Telemedicina de la República Argentina (ACTRA), ACTRA fue constituida recientemente con la participación de Grupo OSDE , CEMICCentro Rossi y Medifé, junto con el patrocinio del laboratorio Novartis, Laboratorio Novartis, explicó Santiago Troncar, CEO y co-fundador de Consultorio Móvil (consultoriomovil.net).

Troncar destacó que “todas las grandes empresas informáticas como Amazon, Apple y Google se han tirado de cabeza al campo de la salud”.

Apple acaba de desarrollar una aplicación que permite llevar las historias digitalizadas de 30 hospitales de Estados Unidos.

Google ha desarrollado un lente que mide el nivel de leucemia y un páncreas artificial que bombea insulina.

Pero el avance no es solo en Estados Unidos, ya que el PAMI ha digitalizado el 80 por ciento de sus recetas, afirmó Troncar.

Ante estos avances, la recientemente fundada ACTRA “buscará en el Congreso Nacional que se aprueba una ley específica sobre telemedicina”, anticipó Troncar.

Más de 7.000 médicos en Argentina están usando la plataforma denominada ‘ConsultorioMOVIL’, de los cuales 990 son dermatólogos de 136 ciudades del país, que accedieron a este beneficio gracias a un convenio que la SAD - Sociedad Argentina de Dermatología firmó con el laboratorio Novartis y ConsultorioMOVIL en 2016, a través del cual sus miembros pueden aprovechar en forma gratuita todo lo que la plataforma ofrece.

“En nuestra institución, trabajamos todos los días para ofrecerles a nuestros miembros educación continua y herramientas de innovación para su práctica médica diaria. En ese sentido, servicios como ConsultorioMOVIL son muy valiosos para estar en la vanguardia del abordaje de la Medicina”, explicó Cristina Pascutto, presidenta de la SAD.

La plataforma funciona desde la web y desde una app móvil, y ofrece turnos online, historia clínica digital, recordatorios y una app para promover la interacción médico-paciente de manera formal y remunerada.

“La plataforma comenzó siendo un registro médico digital y ha evolucionado muy rápidamente hasta convertirse en una verdadera plataforma de relacionamiento entre médicos y pacientes. Hoy muchos profesionales se sienten forzados a contestar consultas médicas a través del WhatsApp y nuestra misión es facilitarles el acceso a la tecnología para que puedan seguir a sus pacientes desde una plataforma móvil segura, legal y potencialmente remunerable”, explicó Santiago Troncar.

“Los pacientes valoran que aprovechemos avances tecnológicos en la consulta. A veces, les llama la atención que escribamos en el celular mientras los escuchamos, pero cuando les explicamos que estamos actualizando su historia clínica, nos preguntan y quieren conocer detalles de cómo funciona”, puntualizó la doctora Pascutto.

Si bien esta herramienta es utilizada por médicos de todas las especialidades, “es particularmente útil en dermatología, adonde el factor visual es preponderante y se valora mucho poder almacenar imágenes de la evolución de determinado cuadro para poder comparar en el tiempo cómo fue mejorando el paciente, por ejemplo”, subrayó la presidenta de SAD.

Una investigación internacional de la consultora Accenture[1] concluyó que los pacientes son cada vez más receptivos a la inclusión de la tecnología en el cuidado de la salud.

Dos de cada tres (66%) aseveraron que estarían dispuestos a utilizar servicios de inteligencia artificial que les hicieran diagnósticos en su mismo hogar.

Además, el 61% probaría asistentes virtuales de salud y el 55% sería usuario de servicios de monitoreo de los signos vitales y medicaciones. Por otra parte, uno de cada cinco participantes (19%) dijo que ya ha utilizado servicios de salud de inteligencia artificial.

Este relevamiento incluyó a 7905 adultos de 7 países y los datos corresponden a los participantes de los Estados Unidos. Allí, se ha triplicado la población que utiliza aplicaciones de salud para celulares o tablets (de 16% en 2014 a 48% hoy)1.

“Si bien estas cifras en Argentina probablemente sean menores, en la práctica vemos que hay una tendencia en este sentido a asimilar la tecnología para el cuidado de la salud”, completó Pascutto.

Más información en la página web: www.novartis.com.ar