Deterioro visual y Alzheimer: ¿están relacionados?

Visto: 658

Por el Dr. Robert Kaufer 

La visión incluye complejísimos mecanismos que involucran no solamente a los ojos sino también al cerebro y la actividad cognitiva, tanto consciente como inconsciente. Por eso es que buena parte de la reciente investigación en neurociencias suele estar relacionada, directa o indirectamente, con la visión, y a veces los pacientes, que a través de internet tienen acceso a todo tipo de información, nos plantean a los oftalmólogos sus dudas.

Uno de los casos más recientes es el de un estudio realizado por la Universidad de Washington (EE.UU.) cuyos resultados fueron difundidos a comienzos de agosto, y en el que se reveló que podría existir una relación entre algunas enfermedades oculares como la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), la retinopatía diabética o el glaucoma, y la posibilidad de padecer enfermedad de Alzheimer en la edad adulta.

Lógicamente, los pacientes aquejados por alguna de estas tres afecciones oftalmológicas quieren saber en qué medida esa condición, que de por sí produce un deterioro importante de la calidad de vida, puede determinar su propensión a sufrir una enfermedad neurodegenerativa tan temida como el Alzheimer.

Si bien es cierto que el mencionado estudio es interesante porque tiene en cuenta datos de casi 4.000 pacientes, sus resultados son preliminares –no concluyentes– e indican sólo una tendencia estadística parcial. Es decir: de ningún modo significan que una persona con DMRE, glaucoma o retinopatía diabética vaya a desarrollar enfermedad de Alzheimer, ni mucho menos que enfermedad ocular pueda ser causa de una patología neurodegenerativa en el adulto mayor. Tampoco tenemos noticias de que entre las personas que desarrollan Alzheimer haya una prevalencia elevada de pacientes con alguna de estas enfermedades oftalmológicas, que a determinada edad son relativamente frecuentes.

La enfermedad de Alzheimer representa justamente un gran desafío para la medicina porque aún no podemos prever exactamente qué factores la desencadenan ni se sabe cómo tratarla eficazmente o revertirla. Existen sin embargo algunas medidas efectivas para el cuidado de la salud cognitiva futura, y por eso es recomendable que los pacientes que llegan al consultorio oftalmológico con esta inquietud tengan una consulta con un médico neurólogo. Pero, hasta donde sabemos, nada indica que su problema visual pueda impedirle una perfecta salud cognitiva en la vejez.