LA SOCIEDAD ARGENTINA DE DERMATOLOGÍA PROMUEVE CONSULTAS GRATUITAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA PSORIASIS

Visto: 812

Día Mundial de la Psoriasis -  29 de octubre

Con el fin de promover el diagnóstico precoz de esta enfermedad y para mejorar la calidad de vida de sus pacientes, La Sociedad Argentina de Dermatología promoverá consultas gratuitas en centros de salud de todo el país.

La Sociedad Argentina de Dermatología a través del Grupo Argentino de Psoriasis realizará una serie de actividades durante el mes de octubre en el marco del Día Mundial de la Psoriasis. Esta campaña se centrará en la concientización a través de medios masivos de comunicación, entre los días 8 y 19 de octubre y se llevarán a cabo consultas gratuitas y sin turno previo entre los días 22 y 26 del mismo mes en centros de salud de diferentes puntos del país.

El objetivo de esta iniciativa es detectar y diagnosticar esta patología que impacta negativa y fuertemente en la calidad de vida de aproximadamente el tres por ciento de la población mundial, lo que se traduce en casi un millón de personas afectadas en Argentina. En la consulta también se ofrecerá una evaluación de tratamiento en aquellos pacientes que la padecen y sienten que aún no han encontrado respuesta adecuada.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que involucra al sistema inmune (defensa del organismo), afectando prioritariamente la piel, reconociéndose por lesiones eritematosas (rojo), sobre la cual aparecen escamas blanquecinas. Puede aparecer en cualquier sitio de la superficie corporal aunque suele comenzar en rodillas, codos, dorso y cuero cabelludo (psoriasis vulgar),  así como  zonas de flexión, uñas y semimucosas.

Si bien se trata de una enfermedad que se manifiesta y se diagnostica por sus lesiones en piel, impacta en otros órganos (enfermedad sistémica) como las articulaciones (artritis psoriásica), pudiendo asociarse a obesidad, hipertensión, dislipidemias y diabetes (sindrome metabólico), mala calidad de vida, depresión, aislamiento, dificultades laborales y enfermedad cardiovascular. Afecta también al entorno familiar aunque no sea contagiosa.

Este concepto de enfermedad sistémica ha abierto la puerta a nuevos tratamientos que han cambiado la historia de la psoriasis, permitiendo a los pacientes mejorar su calidad de vida, calmar síntomas como prurito (picazón) y dolor, limpiar casi en su totalidad las lesiones de la piel y repercutir positivamente en el impacto de la psoriasis en otros órganos.