11 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN

Visto: 31

Un ochenta por ciento de los casos de ceguera pueden prevenirse o tratarse

Por el Dr. Robert Kaufer (*)

Es por esta razón, que más allá de los grandes avances que se han hecho en el campo de la oftalmología, los controles periódicos al oftalmólogo siguen siendo claves para mantener una buena salud visual y especialmente para prevenir enfermedades que con un diagnóstico temprano tienen total solución.

Un ejemplo es el glaucoma  llamado “El ladrón silencioso de la visión”,  una enfermedad silenciosa que no genera sintomatología en general pero que si se detecta a tiempo puede tratarse. Consiste en que la presión del ojo se encuentra en valores por encima de los normales. Esto genera daños en el nervio óptico que se traduce en disminución del campo visual. Si no se trata y revierte la presión intraocular se puede llegar a la ceguera en poco tiempo. Mucha veces con colocar una gota en el ojo por día es suficiente para evitar los daños de esta enfermedad.

Otro ejemplo son los controles que debemos realizar a partir del nacimiento. A veces con un simple anteojo podemos prevenir que un ojo deje de ser “vago” o pierda visión. Esto es de vital importancia en los primeros 8 años. Un ojo que se encuentra desenfocado y en plena maduración no logra desarrollar visión. Con un simple anteojo muchas veces es suficiente para corregir este defecto. Si no se llegara a corregir corremos el riesgo de que ese ojo no logre ver nunca. Pasado una determinada edad (generalmente entre los 6 y  8 años) ya es tarde.

La catarata sigue siendo la enfermedad curable que más invalidez genera. La catarata es la opacidad del cristalino. Esta lente se encuentra en el ojo y al perder transparencia hace que la luz no llegue bien a la retina. La solución es quirúrgica al extraer la lente opaca se reemplaza por una lente intraocular. Existen lentes intraoculares que permiten que el paciente prácticamente deje de depender de sus anteojos de lejos y de cerca. La cirugía de cataratas es la cirugía que más se realiza en el mundo con más de 15 millones de cirugías por año. Y aumenta año tras año.

Como se puede ver la prevención es clave. Además de los cuidados generales como el uso de anteojos con protección UV, la protección en ciertos trabajos como también en algunos deportes y una buena dieta y saludable.

(*) Médico oftalmólogo (M.N. 83.878 / M.P. 445.193-4) especialista en Cirugía Oftalmológica y Director Médico de Kaufer Clínica de Ojos, centro de alta especialización en oftalmología ubicado en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires. Presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Refractiva y Catarata. Miembro de la Academia Americana de Oftalmología.