NUEVOS TRATAMIENTOS PARA EL CÁNCER DE PULMÓN

Visto: 709

Especialistas en cáncer del pulmón de Argentina y América Latina destacaron la existencia de nuevas terapias que prolongan la vida en lapsos temporales que hubiesen sido impensados hace apenas dos décadas.
Las conclusiones fueron expuestas durante un seminario sobre el cáncer de pulmón en Latinoamérica, organizado por el laboratorio Pfizer Argentina,
Luis Corrales, del Centro de Investigación y Manejo del Cáncer de Costa Rica, aseguró durante el seminario que las nuevas terapias garantizan varios años de sobrevida por los pacientes con cáncer de pulmón y en condiciones de vida aceptables.
Corrales mencionó que hasta 1994 a un enfermo de cáncer de pulmón se le adjudicaba de cuatro a seis meses de vida y se lo enviaba a la casa para que transcurriera ese período en compañía de sus familiares.
Sin embargo, a partir de 1995 con la introducción de la quimioterapia en los tratamientos se aseguró dos meses más de sobrevida y a medida que fueron mejorando las opciones terapéuticas se avanzó en la sobrevida de los pacientes.
En tal sentido, brindó como ejemplo el caso de una paciente que desde febrero de 2013 recibe un tratamiento para un cáncer pulmonar con metástasis y su calidad de vida es casi normal.
“Antes hubiese sido que viviera tanto tiempo con ese tipo de cáncer”, comparó Corrales.
Al mismo tiempo, explicó que también es necesario advertir a los pacientes sobre la toxicidad y los efectos adversos de los tratamientos.
“Las nuevas terapias extienden la sobrevida con buena calidad de vida”, aseguró el profesional, entre las cuales mencionó a Lorlatinib.
Lorlatinib es un fármaco antineoplásico desarrollado por Pfizer. Es un inhibidor de molécula pequeña administrado por vía oral de ROS1 y ALK. 
En 2015, la FDA otorgó el estado de medicamento huérfano a lorlatinib para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas.
“Hay que entender el tumor para entender de mejor manera como tratar la paciente”, afirmó el profesional, asegurando que la batalla contra el cáncer es un “trabajo de equipo que requiere un tratamiento interdisciplinario”.

Diego Kaen, jefe de Oncologia del Hospital Universitario Virgen María de Fátima y jefe de investigación clínica del Centro Oncológico Riojano Integral (CARI) aseguró que “vamos hacia una medicina de precisión cuyos beneficios son impactantes”.
Kaen reconoció que no siempre es eficaz la búsqueda de tratamientos oncológicos pues “se gasta mucho y no siempre se gasta correctamente”.
Lamentó que no hubiese campañas de prevención contra el cáncer de pulmón y entre otros motivos le adjudicó a que “serían muy caras”.
Kaen detalló que “todo testeo molecular es financiado por la industria” y de lo contrario no existiría otra alternativa que asumir el costo a través de las obras sociales, la medicina privada o desde el bolsillo del paciente. 
Mencionó que una excepción es OSDE que ha comenzado a pagar los testeos moleculares.